Tigre capacita a los agentes del COT - MUNDO NORTE

Títulos

07/10/16

Tigre capacita a los agentes del COT

El municipio generó una nueva instancia de formación dirigida a agentes del Centro de Operaciones local. Durante la jornada, se abordaron protocolos de acción y analizaron problemáticas territoriales.

El Municipio de Tigre, a través de una acción conjunta entre la Dirección General de Personal y Fortalecimiento Familiar, realizó una capacitación dedicada a los agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) con el objetivo de sumar herramientas que ayuden a brindar una mejor respuesta primaria en casos de violencia de género y agresión a menores. La charla tuvo lugar en el centro universitario local (CUT), donde se abordaron conceptos en torno de los protocolos necesarios para aplicar correctamente la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres.


Al respecto, la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari, afirmó: "Estamos dotando al personal con nuevas herramientas. En este caso, se trata de una charla orientada a la temática de la violencia de género que es dictada por la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar. Usualmente, el personal del COT es el primero en atender cuestiones conflictivas. Esto es debido a que el Estado municipal ha puesto a disposición de los vecinos mecanismos de prevención como el Alerta Tigre o el dispositivo DAMA. para que las víctimas puedan pedir ayuda con celeridad".

"La aplicación de estos sistemas exigen al máximo a los agentes, quienes son responsables de brindar la primera respuesta ante los ilícitos denunciados. Por tal motivo, requerimos personas capacitadas para atender problemáticas tan diversas como complejas”, concluyó Ferrari.


Por su parte, la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto, comentó: "Hoy pudimos presentar la Dirección General de Fortalecimiento Familiar, que está compuesta por las áreas de violencia de género y de infancia al servicio local. A partir de ello, trabajamos sobre el marco legal que diariamente los agentes deben ejecutar en el territorio. Durante la jornada se creó un intercambio muy interesante para conocer más sobre la situación concreta de algunos lugares del partido. Esto nos ayuda a diseñar nuevas medidas de respuesta".

Tras la charla, Carlos Crispien, miembro de la secretaría de Protección Ciudadana, expresó: "Es muy importante la capacitación para atender los casos que encontramos cotidianamente en la calle, donde la víctima nos pide ayuda. Las cámaras están continuamente monitoreando el distrito, y la mayoría de las veces los primeros en llegar al lugar del hecho son nuestros móviles. Sabemos cómo podemos darle una mano a la gente, pero trabajar sobre temáticas complejas como el peligro para los menores y las mujeres, entre otros, es muy importante".


La nueva jornada realizada en el Centro Universitario Tigre (CUT), se articula con capacitaciones anteriores centradas en la temática de derechos humanos. Ambas instancias componen un programa de formación que busca sumar herramientas para el tratamiento efectivo del delito y conflictos diversos.
 
Actualmente, el COT cuenta con más de 1500 cámaras de video vigilancia que monitorean la totalidad del municipio, más de 100 móviles de seguridad y la central de alarmas silenciosas del sistema Alerta Tigre. También incluye el manejo del servicio de tránsito inteligente, la estación meteorológica de defensa civil, una oficina para el comando de operaciones de emergencias locales y las unidades emergencia del distrito.

Pages