Los
vecinos expusieron e hicieron preguntas sobre la obra, que permitirá mejorar el
tránsito, la seguridad vial y potenciar el desarrollo urbano de la zona.
El
Municipio de San Martín realizó una Audiencia Pública para presentar el Estudio
de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto de construcción del primer Paso Bajo
Nivel de Villa Ballester, que estará ubicado bajo las calles Pueyrredón y José
Hernández, y las vías del Ferrocarril Mitre.
La
apertura del encuentro en el Club Las Heras estuvo a cargo del secretario de
Obras y Servicios Públicos de San Martín, Carlos Rodríguez; el licenciado
Máximo Lanzetta y el técnico Diego Fernando Cuesta, quienes participaron en la
elaboración del Estudio de Impacto Ambiental; y el ingeniero estructuralista
Horacio Delaloye, asesor de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Durante
la instancia participativa y democrática, que se reglamenta según las leyes N°
11.723 y N° 12.475 de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos y comerciantes
pudieron exponer durante cinco minutos, y al final del encuentro hacerles
preguntas a los especialistas.
El
anteproyecto incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectarán
las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte-oeste, y las calles José
Hernández y Dr. Aleu en sentido sur-este.
La
obra permitirá reemplazar los pasos a nivel vehicular y peatonal existentes,
que hoy generan aglomeración de vehículos y resultan peligrosos para los
vecinos. Actualmente, el cierre de la barrera es de hasta 18 minutos por hora,
generando interrupciones constantes de la circulación vehicular; 18.260
vehículos y 6.371 peatones transitan diariamente por el cruce a nivel; y 5.196
vehículos por día pierden tiempo en espera cuando la barrera se encuentra baja,
generando la emisión de 5.299,92 m³ de monóxido de carbono (CO2), que producen
una importante contaminación en el ambiente.
Al
respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez,
señaló: “Esta es la obra más importante de los últimos 35 años, y permitirá
resolver el problema del tránsito y del cruce de las vías, beneficiando a miles
de vecinos. Como toda obra de este tipo genera inconvenientes a los frentistas,
y vamos a trabajar para acompañarlos en este proceso”.
Y
agregó: “Vamos a garantizar el ingreso de los frentistas, quienes junto a los
comerciantes serán eximidos de las tasas municipales durante el desarrollo de
los trabajos”.
Entre
los beneficios de la obra se encuentran: la eliminación de la congestión de
tránsito, la disminución del tiempo de cruce de las vías, mayor seguridad vial
para transeúntes y vehículos, la reducción de la contaminación sonora y
ambiental, la incorporación de nuevo equipamiento comunitario, el
fortalecimiento del centro comercial, la revalorización de las propiedades de
la zona, mejoras en el entorno de la estación de tren, y nueva forestación en
cercanías del Paso Bajo Nivel.
El
Plan incluye también la puesta en valor del centro comercial de Ballester
oeste, sobre la calle Alte. Brown; el acondicionamiento del Pasaje Esmeralda; y
el embellecimiento de los puentes de Ballester. Asimismo, el nuevo sistema de
Pasos Bajo Nivel contempla la construcción de otras dos obras, una en Chilavert
y otra en San Martín centro, con el propósito de favorecer el desarrollo y la
integración urbana y social del distrito.
Al
respecto, Rodríguez señaló: “Pronto convocaremos a una Audiencia Pública con
los vecinos de Chilavert para la construcción de pasos bajo nivel en la zona,
conocidos como “sapitos”, y así continuar con el Plan de Mejoramiento Urbano y
de Movilidad Sustentable”.
Para
más información sobre las características del proyecto, mapas y el estudio de
impacto ambiental, los interesados pueden ingresar en el siguiente link:
http://www.sanmartin.gov.ar/paso-bajo-nivel-de-villa-ballester/