Se aprobó el Presupuesto 2017 en San Martín - MUNDO NORTE

Títulos

24/11/16

Se aprobó el Presupuesto 2017 en San Martín

Con aumentos en Seguridad, Desarrollo Social, Obras Públicas y Salud, incluirá más recursos, estrategias y nuevas herramientas para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. 



El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el Presupuesto 2017, que será de $3.902.560.000,00 -un 25% más que el ejecutado en 2016 y un 392,05% más que en 2011-, e incluirá más inversión, recursos y nuevas herramientas para ampliar las políticas públicas. Tendrá como prioridad las áreas de Seguridad, Obras Públicas, Desarrollo Social y Salud. 

En cinco años de gestión, el Municipio puso en marcha políticas públicas en todos los barrios con el objetivo de lograr una ciudad más moderna, inclusiva y segura. Hoy San Martín cuenta con un Estado organizado e integrador, que busca garantizar el ejercicio de los derechos y las posibilidades de desarrollo de todos los ciudadanos.

Desde el primer día, el Municipio ha tenido a la seguridad como prioridad, con una fuerte inversión en el área. Para 2017, el monto total del presupuesto para el área será de $382.850.000, provenientes íntegramente de recursos propios, un 23,22% más que en 2016 y un 503,96% más en relación al presupuesto de 2011.

Los recursos destinados han permitido contar con más de 700 cámaras de seguridad supervisadas por el Centro Operativo de Monitoreo (COM), y con 70 patrulleros municipales que recorren el distrito las 24 horas. Antes de que finalice el año, se pondrán en funcionamiento 10 patrullas más y será inaugurado el primer y nuevo Edificio de Tránsito, que mejorará la atención y la realización de trámites. Para 2017, se sumarán 100 nuevas cámaras, 10 nuevos móviles y la incorporación de recursos, tecnología y personal.

Esta administración continuará ejecutando un plan estratégico de desarrollo urbano que garantice mejores condiciones de tránsito y habitabilidad en los barrios. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos contará el año próximo con un presupuesto total de $1.553.514.528, un 65,78% más que en 2016 y un 280,19% superior al de 2011.

En 2017, se seguirá trabajando para tener una ciudad con el 100% de las calles asfaltadas, iluminadas y en la que todos los barrios tengan acceso a cloacas. Ya se renovaron 26 plazas y en 2017 se pondrán en valor otros 7 espacios públicos más, así como el entorno de la Estación San Martín. 

También, comenzarán las obras del Paso Bajo Nivel en Villa Ballester, que permitirán mejorar el tránsito, la circulación y la seguridad vial. Asimismo, se mantendrá la fuerte inversión municipal en el Plan Hidráulico, y las reformas integrales de centros comerciales de San Martín, José León Suárez y Villa Ballester; y las obras de los Parques Escuela de José León Suárez, Villa Lanzone, y del I. L. Peretz. 

El presupuesto de 2017 para el área de Salud será de $821.087.846, un 45,20% más que en 2016 y un 401,12% más que en 2011. El próximo año se iniciará la construcción de la tercera etapa de obras del Hospital Municipal Thompson; se finalizará el Instituto de Rehabilitación Psicofísica ya edificado en un 60%; se reformará a nuevo y se ampliará el CAPS 8 (Héroes de Malvinas) y se construirá un nuevo CAPS en el Barrio 13 de Julio, reemplazando la Posta de salud existente. En cuanto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se construirá una nueva sede, se renovará su parque automotor y se ampliará el dispositivo de Primera Asistencia con nuevos vehículos y más personal. 

La Secretaría de Desarrollo Social contará con una partida de $255.361.519, un 38,29% más que en 2016 y 372,54% más que en 2011. El objetivo será seguir defendiendo los derechos y promoviendo la igualdad de oportunidades de cada uno de los vecinos.

El Municipio seguirá ampliando la Red de Jardines Maternales Municipales. Próximamente se inaugurarán el Jardín Maternal de Barrio Libertador y la ampliación del Centro Infantil Tren Blanco II en José L. Suárez; y en 2017 finalizarán las obras de tres nuevos jardines maternales en Barrio Independencia, Villa Hidalgo y 9 de Julio, alcanzando a 29.500 niños en los dispositivos de atención diaria.

La Secretaría de Gestión y Relaciones Institucionales pasará a llamarse Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, y tendrá una partida de $324.260.000. Durante 2017, continuará la mejora edilicia de las instituciones educativas a través de los programas Buen Comienzo y Haciendo Escuela, con una proyección de 500 intervenciones en 155 escuelas para este último; la entrega de equipamiento tecnológico y útiles; y la conexión gratuita a Internet para todas las escuelas públicas. También, se seguirá reforzando el Programa de apoyo escolar Aprendiendo y el Programa Volvé a la Escuela; y se implementará uno nuevo de Capacitación Docente.

El año entrante, finalizarán las obras de la Escuela Secundaria Técnica de Villa Lanzone / 9 de Julio, construida por la UNSAM en terrenos cedidos por el Municipio, que formará parte del Parque Escuela “Carlos Mugica”. Además, con recursos municipales, ya se iniciaron las obras de un nuevo Centro de Cuidado Infantil y un playón deportivo. 

En cuanto a la política cultural, continuará la agenda de actividades con el objetivo de realizar más de 2.500 eventos y alcanzar a 8.000 vecinos participantes en talleres. También, se avanzará con la nueva Escuela de Música y Danzas en José L. Suárez; y para fines de este año, se inaugurará la primera etapa de obras de restauración de la Casa Mercado de Billinghurst, ícono cultural de San Martín.

Desde la Subsecretaría de Deportes, para 2017 se planifican mejoras edilicias en el Ce.M.E.F y el Parque José Hernández; la creación de las Escuelas de Esgrima y de Triatlón y Pentatlón Moderno; además de seguir fortaleciendo las ligas, escuelas y demás actividades recreativas.

En 2017 se destinarán $15.460.064 a la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico. El año próximo el Municipio inaugurará el Parque Industrial San Martín en José León Suárez; y el nuevo Programa de Desarrollo Económico Territorial implementará actividades gratuitas de promoción, fomento y articulación destinadas a PyMEs.

Por otra parte, dentro de la acciones previstas, se destaca el fortalecimiento de los Centros de Atención al Vecino (CAV) con la construcción de una nueva sede en José León Suárez; la remodelación e implementación de nuevos centros en Villa Ballester y Billinghurst; nuevas aplicaciones CAV para dispositivos móviles; y la incorporación de recursos para la gestión de demandas.

Para lograr estos objetivos, en 2012 se modificó el esquema de la administración tributaria, a fin de obtener una mayor equidad y progresividad en la estructura impositiva. En 2016, más del 60% de los recursos son propios, aumentando en 10 puntos porcentuales la situación de 2011.

Asimismo, se ha logrado otorgar mayor peso recaudatorio a la Tasa de Seguridad e Higiene (TSeH), reduciendo la carga en la Tasa ALSMI. En la actualidad más del 45% del total de recursos propios está representado por los ingresos de la TSeH.

Pages