Ganancias: en el Gobierno dicen que hoy se firma el decreto de exención del medio aguinaldo - MUNDO NORTE

Títulos

13/12/16

Ganancias: en el Gobierno dicen que hoy se firma el decreto de exención del medio aguinaldo

La fecha límite para el pago del salario anual complementario es el próximo lunes; como la medida de excepción fue anunciada en octubre pero nunca se formalizó, algunas empresas ya hicieron la liquidación descontando el impuesto

El presidente Mauricio Macri firmará hoy el decreto para eximir de Ganancias el medio aguinaldo de un grupo de trabajadores alcanzados por el impuesto. Así se lo dijo a la nación una fuente de Casa de Gobierno. La medida había sido anunciada ya en el mes de octubre, pero hasta ahora, y ya a muy pocos días de la fecha límite para que los empleadores efectivicen el pago del salario anual complementario, la decisión no se formalizó.


Según lo previsto, quedarán al margen del impuesto hasta $ 15.000 del medio aguinaldo, siempre que el salario o la jubilación mensual no supere los $ 55.000 (brutos). De esta manera, para un sueldo de $ 30.000, la totalidad del pago estará eximido del tributo. En cambio, si alguien cobra un ingreso de $ 50.000, por ejemplo, y le corresponde un pago de $ 25.000, de ese monto $ 15.000 quedarán exentos y $ 10.000 estarán sujetos al pago de Ganancias.

Por una ley aprobada en 2014, los empleadores están obligados a pagar el aguinaldo de fin de año antes del 18 de diciembre. Como este año ese día cae domingo, la fecha tope es el lunes 19. Por eso, en muchas empresas las liquidaciones ya están hechas, tal como explicó Osvaldo Purciariello, asesor del Departamento Técnico Legal Impositivo de la firma Arizmendi. En estos casos, y de concretarse finalmente la medida oficial, deberá hacerse una compensación posterior por los montos retenidos.


También en la Anses y otros organismos previsionales provinciales se estaba a la espera de la formalización de la medida. Los jubilados y pensionados del sistema nacional cobrarán, según el calendario previsto, su medio aguinaldo la semana próxima.

Pages