José Corral, presidente de la UCR: "Aspiramos a encabezar las listas de Cambiemos en todo el país" - MUNDO NORTE

Títulos

22/01/17

José Corral, presidente de la UCR: "Aspiramos a encabezar las listas de Cambiemos en todo el país"

Los radicales no quieren cederle protagonismo al PRO dentro de Cambiemos. Para eso, definirán su estrategia electoral y la confirmarán en el encuentro que se realizará dentro de un mes en la ciudad cordobesa de Villa Giardino.
El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, hizo saber que aspiran a “encabezar las listas” de candidatos a diputados y senadores de la alianza de gobierno y nombró algunas “preocupaciones” del centenario partido respecto de las políticas del gabinete del presidente Mauricio Macri. Por caso, el presupuesto para el área de ciencia y tecnología y la adeudada reactivación de las economías regionales.
En una charla con La Voz , Corral, intendente de Santa Fe, afirmó que este año trabajarán para que la alianza Cambiemos se constituya en los 24 distritos del país, con el fin de fortalecerse frente al peronismo, aunque admitió que esto no será sencillo. También dijo que para dirimir candidaturas existen las Paso, pero expresó su deseo de eludirlas y armar listas de consenso.

–¿Los radicales pedirán lugares destacados en las listas de Cambiemos?
–El desafío político principal es fortalecer el gobierno de Cambiemos y el camino que el país tomó con la presidencia de Mauricio Macri. Nosotros entendemos que, más allá de las dificultades y los problemas, este es el camino correcto. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de bancas en el Congreso para Cambiemos. Y dentro de Cambiemos, el radicalismo quiere crecer. En la gran mayoría de las provincias las personas más representativas de Cambiemos son radicales. Aspiramos a encabezar las listas de Cambiemos en todo el país. El radicalismo tiene un desarrollo territorial importante y vamos a intentar que sea protagonista.


–Pero será difícil evitar la pelea en las primarias…

–Esperamos que las listas sean de acuerdo, para no dispersar energías en las primarias y concentrarnos en la tarea del Gobierno. La suerte de Cambiemos va a estar asociada a la buena gestión del Presidente, a seguir manteniendo viva la expectativa que produjo el cambio en el país y le dio el triunfo a Macri. Además, tendremos que proponer los mejores representantes y buena parte de ellos son radicales. Por supuesto que está siempre la herramienta de la primaria, pero priorizamos el acuerdo.

–¿El encuentro de Villa Giardino será una demostración de fortaleza de la UCR hacia Cambiemos?

–En el encuentro vamos a acordar pautas para el trabajo legislativo del año y, por lo tanto, algunas propuestas que el radicalismo va a ofrecer en el marco de Cambiemos. Siempre con el espíritu de colaboración y responsabilidad que tuvo el radicalismo en este año de gobierno, de ser orgánicos a la hora de constituir Cambiemos y ayudar a la tarea del Presidente. Obviamente, siendo un año electoral, va a ser un momento para poner en marcha nuestra tarea hacia el interior de Cambiemos, pero hacia afuera también. Además, como lo hicimos el año pasado, ofreceremos un aporte al mensaje que el Presidente pronunciará el 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa. El año pasado le pedimos que no dejara de mencionar en su discurso la hipoteca que nos dejó el kirchnerismo.

–¿Cree que la cuota de poder de los radicales dispuesta por el Presidente es insuficiente?

–Para nosotros, el Estado no es un botín de guerra. Nuestra experiencia como partido de gobierno, y hablo de mi propia experiencia como intendente, es que los gobiernos tienen que ser equipos coherentes. Y es el Presidente quien conforma el equipo. Con un sentido de unidad, debe elegir a los mejores hombres y mujeres. Yo creo que el pluralismo está representado en el equipo de gobierno de Cambiemos. Sentimos que hay radicales en todos los ámbitos e inclusive en los recambios. Por ejemplo, en el caso de Economía, fueron jerarquizados dirigentes radicales como Rodrigo Pena, a la Secretaría de Hacienda en lugar de Gustavo Marconato, que viene del peronismo. Además, el propio Nicolás Dujovne participó en su momento de los equipos técnicos del radicalismo.

–¿A usted qué no le gusta del gobierno de Macri?

–Más que hablar de lo que no me gusta a mí, mencionaría las preocupaciones del radicalismo y las políticas sobre las cuales tenemos más ansiedad de que se pongan en marcha. Por ejemplo, la reactivación de las economías regionales, la estructura productiva del país del interior. Tenemos tradicionalmente siempre una preocupación social por los que menos tienen y particularmente, en este contexto, por los trabajadores informales. Deseamos que ese 30% mínimo de fuerza laboral que está sin protección ingrese a la formalidad. Además, nos preocupa la política de ciencia y tecnología. Queremos que se pueda invertir más, que haya más fondos. En relación con los subsidios, pedimos que haya equidad y, obviamente, sincerar las situaciones de alta inequidad, como en el caso del gas, pero también el transporte público de pasajeros, que es un subsidio virtuoso.

–¿Lograrán constituir Cambiemos en los 24 distritos del país?

–Hay situaciones particulares en algunos distritos, pero estaremos cerca de cumplir el objetivo. Hay voluntad del PRO, la Coalición Cívica y la UCR en todos los distritos, más allá de las particularidades de cada uno.

–¿Dónde ve dificultades?

–Hay que ver la situación de la Capital, que tiene una dinámica propia porque la UCR y la CC integran ECO y compiten contra el PRO. Ojalá pudieran conformar las listas nacionales como Cambiemos. En Santa Fe vamos a constituir la lista de Cambiemos, con UCR, el PRO y la CC.

–Pero sin el socialismo…

–Nosotros invitamos a las otras fuerzas a que lo integren. La decisión será de ellos. En Santa Fe también hay elecciones municipales, para las cuales está conformado el Frente Progresista. Además, los comicios locales y los nacionales son con sistemas electorales diferentes. Se pueden mantener alianzas distintas a nivel municipal y nacional, porque no se eligen cargos provinciales. Los que integramos el Frente Progresista ya fuimos con diferentes alternativas nacionales en anteriores elecciones.

Cumbre radical en Villa Giardino. José Corral señaló que es probable que el encuentro de la UCR de Villa Giardino se postergue, por cuestiones de agenda, del 17 al 23 de febrero. Y agregó: “Van a participar todos los diputados y senadores nacionales. Están invitados los gobernadores radicales, los ministros y funcionarios radicales, las autoridades del Comité Nacional, la mesa de la Convención Nacional y los representantes del radicalismo en la Auditoría General de la Nación (AGN)”, entre otros.



Por Juan José Domínguez para La Voz del Interior

Pages