Cierre de ATANOR: Federico Gelay se solidarizó con los empleados despedidos - MUNDO NORTE

Títulos

25/02/17

Cierre de ATANOR: Federico Gelay se solidarizó con los empleados despedidos

Mundo Norte estuvo en las puertas de la emblemática petroquímica Atanor, en Carapachay partido de Vicente López conversando con los empleados, sindicalistas y dirigentes que resisten el cierre intempestivo de la planta.
Entre los presentes el Secretario Adjunto de la FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y PETROQUÍMICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DIEGO JAVIER SALAS quien manifestó lo siguiente:
“Primero les quiero agradecer por difundir, y darles voz a estos compañeros que intentan acallar. Hoy estamos con la consigna, nos pueden robar un puesto de trabajo, nos pueden robar el futuro, pero no nos pueden robar la alegría, los compañeros están haciendo una peña, vienen artistas solidarios, con las donaciones que recibimos implementamos un buffet económico y permanecemos en las puertas de Atanor acompañando y haciéndole el aguante a los compañeros despedidos. Es bueno que la familia pueda venir y pasar un momento agradable ante la desolación y la angustia que produce la pérdida del empleo.”
“Aquí hay trabajadores de 12 años de antigüedad, también de 32 y hay un compañero que tiene 41 años de empresa. Aquí todos ellos se quedan en la calle de un día para el otro con un simple papel pegado en la puerta.”

“Estuvimos en el Ministerio de Trabajo, y no podíamos creer que el Ministerio, justamente en vez de ponerse del lado de los trabajadores, actuaba como vocero de la empresa. El miércoles que viene, (1 de marzo) a las 12hs. Nos citaron a una nueva reunión, donde vamos a estar, vamos a movilizar, y nos van a acompañar los compañeros químicos de todo el país, porque hoy son los compañeros de Atanor, pero mañana podés ser vos, puedo ser yo, aquí tenemos que estar juntos sin banderas políticas, esta empresa está aquí desde 1937, 80 años, mirá que paradoja, 80 años y 80 compañeros despedidos, son también 80 familias en la calle.”
“Por último quiero destacar el apoyo de los compañeros concejales Federico Gelay y Rodrigo Estigarribia, y también el cariño de los vecinos, solidarios al extremo con este grupo de trabajadores despedidos.

También entrevistamos al edil de Consenso por San Isidro, Federico Gelay quien nos dijo: “Siento un dolor muy grande, esto es la lógica del gobierno nacional, desmembrar la industria nacional en beneficio de las grandes corporaciones, puja por la concentración del poder económico, en una empresa emblemática, casi centenaria como Atanor, el gobierno sigue apostando a la destrucción del tejido social, apenas me comentaron de esto anoche les dije a los compañeros que quería estar y solidarizarme con ellos y con sus familias. Hoy es Atanor, el otro día fue Wolkswagen con la suspensión de 600 compañeros, sabemos que luego de las suspensiones vienen los despidos, mirá, el otro día el compañero Juanqui Moreyra del gremio de los ceramistas me comentaba que el 70% del gremio nacional está suspendido, Cerámicas San Lorenzo que ha cerrado en San Luis, bueno esto es lo que ya vivimos en los 90, no vamos a descubrir nada, hoy es mucho más factible para una empresa cerrar la fábrica, dejar una docena de empleados administrativos e importar que sostener el tejido productivo argentino y nosotros obviamente vamos a estar en la vereda de enfrente de eso. Vamos a estar siempre con los compañeros y con sus familias.


Mundo Norte recorrió la improvisada peña, esas personas y sus familias no son una mera estadística, son personas con sueños que apostaron a la cultura del esfuerzo y del trabajo toda su vida, esos sueños fueron cercenados con un cartel pegado en la puerta. Continuará…

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages