Comenzaron las actividades por la Semana de la Memoria en San Martín - MUNDO NORTE

Títulos

21/03/17

Comenzaron las actividades por la Semana de la Memoria en San Martín


El intendente Gabriel Katopodis, junto a representantes de distintas instituciones, presentaron una placa que identifica a la Comisaria 2º de Villa Ballester como Centro Clandestino durante la última dictadura militar.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el viernes 24, el Municipio de San Martín lleva a cabo distintas actividades en centros culturales y espacios de la ciudad para reflexionar sobre el golpe cívico militar de 1976.

En ese sentido, el intendente Gabriel Katopodis, junto a integrantes de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, presentaron una placa para identificar a la Comisaría 2º de Villa Ballester como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar.


La comisaria operó ilegalmente entre 1976 y 1978 bajo control operacional  de la Zona IV, Área 430, al mando de la Escuela de Caballería del Comando de Instituto Militares, con asiento en Campo de Mayo.

La jornada contó con la presencia del director Nacional de Sitios de Memoria, Adrián Domínguez; el secretario de Extensión Universitaria de la UNSAM, Oscar García; una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina de San Martín, Delia Giovanola; una de las sobrevivientes del Centro Clandestino que funcionaba en la Comisaria, Beatriz Castro de Villarreal; y familiares de detenidos y desaparecidos en el lugar.

Además, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; y la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; entre otros concejales.


Por otro lado, hoy martes 21 a las 19, se llevará a cabo en el hall del Palacio Municipal la presentación del libro "Esa Ciudad", que reúne los relatos breves premiados el año pasado en el concurso "Rodolfo Walsh", organizado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, el miércoles 22 a las 11, se realizará un "Siluetazo por la Memoria" en la plaza de Villa Concepción -Calle 15 y Pasaje Urquiza-, el barrio del distrito con más cantidad de víctimas del Terrorismo de Estado. A través de esta iniciativa, se llevará a cabo una intervención artística con el recorte de siluetas que representan a los desaparecidos por la dictadura militar.

Ese mismo día a partir de las 14, se realizará "Jugate el partido por la Memoria" en la cancha del barrio -Calle 15 y Pasaje 90-.

Por otra parte, el jueves será la vigilia previa al 24 de Marzo en la Plaza del Libertador Gral. San Martín. La actividad comenzará a las 19 con una radio abierta y la presentación de bandas locales e instalación artística.

Luego, a las 21, tendrá lugar la obra teatral "Interpelados por Brecht", a cargo del Grupo de Teatro Inclusivo del Municipio. Más tarde, a las 22, continuará la presentación de grupos musicales, y a las 23.30 habrá un espectáculo interpretado por la Banda Municipal.

Durante la jornada, también se llevará a cabo un "Siluetazo por la Memoria" para recordar a las víctimas.

Como parte de las actividades, el lunes 3 de abril se realizará la presentación de la Base de Datos de las Víctimas del Terrorismo de Estado, creada por la UNSAM con la colaboración del Municipio y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, que será de acceso público y contendrá información sobre los vecinos de San Martín secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar.

La agenda de actividades por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia es organizada por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pages