Vecinos de San Isidro buscan garantizar transparencia y participación ciudadana en el Puerto - MUNDO NORTE

Títulos

02/03/17

Vecinos de San Isidro buscan garantizar transparencia y participación ciudadana en el Puerto

Frente a la cesión del puerto de San Isidro a la órbita municipal y la intención del gobierno local de mantener la exclusividad de su control junto la Provincia, los vecinos solicitaron la conformación de una “Comisión de Seguimiento Operativo de la Obra Pública AD HOC” en la futura construcción de un parque público en la zona de la Ribera, con representantes de distintos sectores de la sociedad civil. 

A través de una presentación ante el Honorable Concejo Deliberante, propusieron integrar a un miembro de cada una de las siguientes organizaciones: la Federación de Clubes Náuticos, la Curia del Obispado Sanisidrense, el Colegio de Arquitectos de Buenos Aires y la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la UBA, así como a un vecino del Bajo de San Isidro. 

Su participación sería fundamental para facilitar la articulación entre los distintos sectores del sistema y coordinar el intercambio de información de la obra, así como proponer diseños, colaborar, convocar a organismos privados o públicos y elevar informes.

La solicitud tiene un sólido fundamento: la Ley de Transparencia (27.275) que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa el Dr. Sergio Patrón Costas, referente de la Agrupación vecinal “Todos juntos por San Isidro” sostuvo que, “ahora vamos con una propuesta superadora y constructiva para los vecinos porque la propuesta del municipio no nos cierra. Hay que ampliar la Comisión para evitar que el manejo del puerto, que es uno de los más valiosos recursos de San Isidro, quede en manos de un grupo político y sin gente idónea para el desarrollo del proyecto portuario. Nuestra idea es ampliar la comisión para que haya gente técnica preparada y la participación de la Iglesia es fundamental para garantizar la transparencia y dar luz a estos asuntos". 


Por su parte el Dr. Jose María Piran, manifestó, que "surge la idea de crear una “Comisión AD HOC” a los fines de dar transparencia en la ejecución presupuestaria de las futuras obras que se realizarán en la zona del Puerto de San Isidro, llevando a 11 los miembros de esta Comisión, compuesta por vecinos, clubes, la Curia y técnicos profesionales de Paisajismo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La idea es que las demás fuerzas políticas puedan participar y no se vean cuestionadas las futuras obras, y con el fundamental objetivo de darle transparencia a la gestión y como un aporte ciudadano"

Pages