A 30 años del alazamiento carapintada de Semana Santa: "La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina" - MUNDO NORTE

Títulos

13/04/17

A 30 años del alazamiento carapintada de Semana Santa: "La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina"

Ya pasaron 30 años, y hoy que tenemos una democracia consolidada tal vez muchos jóvenes no tendrán la capacidad de ponderar lo que significaba un nuevo alzamiento militar a solo 4 años de haber recuperado la institucionalidad en la República Argentina.
Es por eso que Mundo Norte recuerda este hecho, transcribiendo el discurso completo del presidente Raúl Alfonsín, quien estuvo rodeado en el balcón de la Casa Rosada de todo el arco opositor, quien entendía con mucha generosidad que esa democracia incipiente debía ser fortalecida y apuntalada con su presencia.
DISCURSO DE ALFONSÍN EN PLAZO DE MAYO CON MOITVO DEL ALZAMIENTO CARAPINTADA DE SEMANA SANTA
Raúl Alfonsín
[19 de Abril de 1987]
Compatriotas…
Y le pido a los pueblos del mundo que por encima de estos lamentables episodios comprendan perfectamente bien hasta que punto esta galvanizada en el corazón y el sentimiento de los argentinos un estilo de vida democrático.
Estamos demostrando los argentinos con esta presencia y con la presencia en todas las plazas de la República cosas importantes y que lo sepan en el mundo, en primer lugar estamos demostrando acabadamente la definitiva decisión de viviren democracia.
En segundo lugar,… en segundo lugar, estamos demostrando la fuerza de la movilización pacífica de la ciudadanía, que es más fuerte que la violencia.
Y, en tercer lugar,… en tercer lugar, cuando el pueblo se nucleaba a los costados del camino, por donde avanzaban las tropas de las fuerzas armadas, leales, con aplausos y con abrazos, también demostramos que no estamos contra los militares, cuando los militares quieren cumplir con su deber.
Ustedes y yo,… ustedes y yo, todos en la Argentina, saben lo que estamos arriesgando. Es mucho más que un absurdo golpe de estado, estamos arriesgando un futuro nuestro y un futuro de nuestros hijos, estamos arriesgando sangre derramada entre hermanos. Es por eso que antes de proceder, he resuelto, he tomado una decisión. Dentro de unos minutos saldré personalmente a Campo de Mayo a intimar la rendición de los sediciosos.
Yo les pido a todos,… les pido a todos que me esperen acá. Les pido que me esperan acá, y si Dios quiere y nos acompaña a todos los argentinos, dentro de un rato vendré con las soluciones. Dentro de un rato vendre con la noticia de que cada uno de nosotros podemos volver a nuestros hogares para darles un beso a nuestros hijos y en ese beso decirles que le estamos asegurando la libertad para los tiempos.
[…]
-un par de horas más tarde-[…]
Compatriotas,… compatriotas… compatriotas… compatriotas. ¡Felices Pascuas!... Los hombres amotinados han depuesto su actitud. Como corresponde serán detenidos y sometidos a la justicia… Se trata de un conjunto de hombres, un conjunto de hombres, algunos de ellos héroes de la guerra de las Malvinas, que tomaron esta posición equivocada y que han reiterado que su intención no era de provocar un golpe de Estado. Pero de todas formas, han llevado al país a esta conmoción, a esta tensión, y han provocado estas circunstancias que todos hemos vivido de la que ha sido protagonista fundamental el pueblo argentino en su conjunto.
Para evitar derramamientos de sangre, dí intrucciones a los mandos del ejército para que no se procediera a la represión y hoy podemos todos dar gracias a Dios: La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina.
Le pido al pueblo que ha ingresado a Campo de Mayo que se retire, es necesario que así se lo haga. Y le pido a todos ustedes, vuelta a sus casas, a besar a sus hijos, a celebrar las Pascuas en paz de la Argentina.
RAÚL RICARDO ALFONSÍN

Pages