Así se detuvo la "Banda del FAL" - Imágenes - MUNDO NORTE

Títulos

03/04/17

Así se detuvo la "Banda del FAL" - Imágenes

La organización delictiva, que se dedicaba al secuestro extorsivo y al robo de bancos, había cometido más de 50 delitos gravísimos en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. No había pistas sobre ellos, hasta que cometieron el “error” de asaltar una entidad bancaria en el centro de Tigre: allí fueron identificados tras un exhaustivo trabajo de inteligencia del Centro de Operaciones de esa ciudad. Interviene el juzgado de garantías de Tigre, a cargo del doctor Diego Martínez.

Durante un operativo simultáneo realizado en la localidad de Gran Bourg, partido de Malvinas Argentinas, y en la ciudad de Pilar, efectivos de la Sub DDI de Tigre y  la Policía de la Provincia de Buenos Aires, detuvieron a los integrantes de la “banda del FAL”, una peligrosa organización delictiva responsable de decenas de secuestros extorsivos y robos de bancos ocurridos en el Gran Buenos Aires, y que tendrían vinculación directa con el asesinato del empresario Aldo Venturini, perpetrado el pasado mes de enero en Florencio Varela. 


En los allanamientos fueron apresados Maximiliano “Pachu” Peñaflor y Juan Carlos Mendoza, sindicados como los jefes de la mencionada banda, junto a Paola Velozo, quien se desempeñaba como directora de Adicciones en el Municipio de Malvinas Argentinas. 

Los allanamientos fueron posibles gracias a las pesquisas realizadas por el Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que a través de su sistema de video vigilancia (Centro de Operaciones Tigre, COT), pudo detectar los movimientos de inteligencia de los delincuentes, previo al robo del Banco Industrial cometido el 11 de enero pasado en Tigre, y posteriormente hacer un seguimiento que permitió a los investigadores dar con la banda delictiva.  Esta investigación fue llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Rincón de Milberg, a cargo del fiscal Dr. Mariano Magaz.


En los últimos meses, la banda liderada por Peñaflor y Mendoza cobró notoriedad pública luego de protagonizar una serie de cinematográficos atracos en entidades bancarias, en los que utilizaban una maza para romper los blindex y tomar las sacas de dinero, se movían en automóviles de alta gama y utilizaban armamentos de guerra como fusiles FAL y R15. 
En los operativos se secuestró además un pequeño arsenal: tres pistolas (dos Bersa y una Taurus 9mm), tres fusiles (dos FAL y un R15), nueve cargadores FAL, once cargadores de pistolas, 300 balas de fusil FAL, handies con frecuencias policiales, además de dinero en efectivo, varios celulares, una funda de guitarra donde guardaban las armas, pasamontañas y guantes. 
Tanto Peñaflor como Mendoza tienen frondosos antecedentes delictivos.


Peñaflor, de 40 años, fue condenado en 2014 a 30 años de prisión luego de que la Justicia comprobase su responsabilidad en al menos siete secuestros extorsivos. Entre ellos el de Cristian Ramaro, el hijo de un empresario fluvial de Tigre, en 2004, que fue liberado ocho días después de su captura tras el pago de dos rescates. También se adjudicó a Peñaflor responsabilidad en el secuestro de Antonio Echarri, hijo del actor Pablo Echarri, quien fue privado de su libertad en octubre de 2002 y liberado una semana después tras el pago de un rescate.  En 2005, Peñaflor también había recibido una condena de 16 años de prisión por el robo agravado a una gomería en la provincia de Córdoba.


A pesar de todas estas condenas en su contra, curiosamente el “Pachu” Peñaflor recuperó su libertad el 29 de abril del año pasado, un hecho que la Justicia deberá clarificar. 
 Mientras que Juan Carlos Mendoza, de 35 años, recibió en 2002 una condena de 15 años de prisión por ser coautor del delito de homicidio y lesiones leves. En abril de 2012 obtuvo su libertad condicional, y desde ese momento se lo sindicó como el jefe de la “banda del cronómetro”, una organización delictiva que realizaba robos exprés a entidades bancarias.

Los investigadores aseguran que la banda liderada por Peñaflor y Mendoza cometió al menos 50 robos y secuestros extorsivos en los últimos meses. Entre los más resonantes, se encuentran los siguientes:

6/10/2016. Robo al banco Credicoop de Ricardo Rojas (Tigre). Fuertemente armados y encapuchados, rompieron el blindex pero no lograron llevarse el dinero. 
16/10/2016. Robo al Banco Industrial de Santos Lugares (Tres de Febrero).  Se llevaron un millón de pesos, con el mismo modus operandi.
30/11/2016. Secuestro de Ramiro Martin Rodriguez Mamberti, en Escobar, quien fue liberado tras el pago de un rescate.
11/01/2017. Robo al Banco Industrial de Tigre. Se llevaron 750.000 pesos, en un golpe comando de las mismas características que los anteriores.
17/01/2017. Ese día realizaron tres secuestros extorsivos, uno en la zona de Morón, y los dos restantes en Capital Federal (Villa Devoto). A los tres los liberaron tras cobrar el rescate.
20/01/2017. Secuestraron a Jorge Sangiacomo y Claudia Paglia. La liberación se hizo en Boulogne, tras el pago del rescate.
24/01/2017. Robaron una camioneta Audi Q5 en la localidad de Castelar.
30/01/2017. En Florencio Varela, asesinaron al empresario Aldo Venturini, luego de robarle una suma cercana a los 6 millones de pesos.  Siempre el mismo modus operandi: fusiles y entre 4 y 5 personas encapuchadas.
24/02/2017. Robaron 400.000 pesos de una sucursal del Banco Macro en Munro. Encapuchados y armados, rompieron a mazazos el blindex para tomar el dinero.
17/3/2017. Secuestraron en Vicente López al empresario Juan Carlos González, pero lo liberaron poco después en Capital Federal tras robarle sus efectos personales.

La detención de la banda liderada por Peñaflor y Mendoza fue posible gracias al trabajo realizado por el Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas del Centro de Operaciones Tigre, que a través de las cámaras de seguridad pudo establecer que los días previos al hecho del banco Industrial de Tigre, los delincuentes realizaban tareas de inteligencia a bordo de diversos vehículos. Uno de ellos un Volkswagen Passat rural, con dominio, FRI 804, el cual realizo movimientos idénticos al Mercedes Benz Compressor y a la Porsche Cayanne que fueron los vehículos utilizados para cometer el robo.

Gracias al sistema de cerrojo digital denominado BUSCADOR, se pudo establecer la patente del PASSAT y que el mismo era propiedad de Pachu PeñaFlor.

La parametrización de las cámaras de seguridad del COT en las zonas bancarias, permitió detectar un vehículo Volkswagen Suran, que realizaba el mismo modus operandi en otros bancos y en un cajero automático del Puerto de Frutos.

Las pesquisas contaron, además, con el aporte de un testigo protegido, que reveló detalles sobre el funcionamiento de la banda.


En el transcurso del mes de marzo, a través de nuevos seguimientos en cámaras de seguridad de Tigre y otros distritos, y al cruce de información en diferentes bases de datos policiales, el equipo del fiscal Magaz junto a los investigadores del COT y de la Sub DDI Tigre pudieron confirmar la vinculación de la banda con los numerosos robos y secuestros extorsivos mencionados, que tuvieron una gran resonancia pública en los últimos meses.

Finalmente, la investigación permitió detectar las viviendas que utilizaba la organización delictiva, donde sus integrantes fueron detenidos en el día de hoy. 

Pages