San Fernando brindó una capacitación sobre diabetes a promotoras de salud - MUNDO NORTE

Títulos

21/06/17

San Fernando brindó una capacitación sobre diabetes a promotoras de salud

La jornada que se llevó adelante en el Centro Universitario Municipal tuvo como objetivo dar información sobre la enfermedad para que las trabajadoras de la salud sepan cómo actuar en las visitas a los domicilios de los vecinos. Asimismo, se comenzará a aplicar un nuevo proyecto municipal que consiste en el cambio del bolsón de alimentos que se entregan en el Área de Desarrollo Social. 

La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental de San
Fernando continúa desarrollando diversas charlas y capacitaciones con el fin de brindar mayores conocimientos a los participantes.

Durante la charla, la Terapista Ocupacional Vanina Di Silvestro, Coordinadora General de la Dirección de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, expresó: "Estamos capacitando a las promotoras de salud y trabajadoras sociales que forman parte de la Dirección de Prevención y Contención Social junto a las nutricionistas y la Doctora Fornés del Centro de Salud N° 66, especializado en diabetes. La idea es que ellas aprendan a hacer detecciones, pesquisas, seguimientos y controles de posibles pacientes que padezcan diabetes. Además, queremos que también aprenden a tomar las muestras, completar las planillas y en el caso que la persona tenga los valores que indiquen  diabetes, se los deriva al C.A.P N° 66 y se comienza con el tratamiento".

Por su parte, la Lic. Luciana Schmoll explicó: "Este nuevo proyecto municipal consiste en agregar una bolsa alternativa de alimentos adecuada para personas que tienen diabetes. Por eso se está llevando a cabo una capacitación a promotoras de salud y trabajadoras sociales con el objeto de visitar aquellas personas que hoy reciben la bolsa genérica y detectar si alguno de ellos tiene esta enfermedad a fin de modificarle la entrega".

"En principio comenzaremos con la provisión del bolsón de alimentos aptos para personas con diabetes, que entregan en la Dirección de Desarrollo Social. Hoy no están pensadas para ellos, entonces hay alimentos que ellos no pueden consumir. La idea es que desarrollen hábitos saludables y trabajar en todas las cuestiones necesarias para una persona con esta patología. Las trabajadoras de la salud van a las casas directamente, hacen informes y ven el caso puntual. Se busca una mejora colectiva, la idea es analizar caso a caso e ir a la problemática de esa persona especifica o al grupo familiar", agregó Di Silvestro.

En cuanto a las promotoras de salud y trabajadoras sociales que participaron de la capacitación, Schmoll dijo: "Se muestran muy interesadas. Comenzamos con una introducción sobre la enfermedad para que ellas sepan lo importante que es, porque muchas veces la persona cree que se curó o que no es para siempre. Por eso es importante que insistan en completar el formulario y la toma de datos. También van a medir al paciente a fin de tener un screening de cuánta glucosa tiene con el objetivo de que puedan derivar a algún centro de salud o algún médico clínico para repetir los estudios o si la persona ya tiene un valor que indica que tiene diabetes derivarlo de manera urgente para realice el tratamiento requerido". 

Por último, Vanina De Silvestro señaló: "La Licenciada Alicia Aparicio (Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental) junto a todos los equipos que conforman los programas de salud, determinan a la promotora de salud y la trabajadora social como una necesidad de política pública. Son las que van a llevar los programas y detectan diferentes problemáticas emergentes en relación a dichos programas. El objetivo es ir con un proyecto armado y hacer un screening de la población con el propósito de apuntar a lo que la gente necesita específicamente y atenuar el impacto de las patologías en la sociedad".

Pages