RUDOLPH GIULIANI: "TIGRE ES SEGURIDAD" - MUNDO NORTE

Títulos

03/08/17

RUDOLPH GIULIANI: "TIGRE ES SEGURIDAD"

Así lo expresó el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien participó hoy del acto de presentación de "Así lo hicimos. La Experiencia de seguridad en Tigre", libro del diputado nacional y precandidato a senador por 1País Sergio Massa en coautoría con el especialista en seguridad Diego Santillán, en el cual describen el trabajo realizado en el Municipio de Tigre, donde lograron reducir el delito en un 80%. Al respecto, Massa aseguró: “Así como lo hicimos en Tigre, lo podemos hacer para todos”.  
Como autor del prólogo del libro “Así lo hicimos”, el ex alcalde Nueva York Rudolph Giuliani, quien ayer anunció los resultados de una investigación que expone los altos niveles de inseguridad en la provincia de Buenos Aires durante su visita al Centro de Operaciones Tigre (COT), hoy expresó: “La publicación de este libro es maravillosa. Hemos trabajado en 40 ciudades de 12 distintos países, y no hay razón para que lo que se hizo en Tigre no se haga en cualquier parte de la Argentina, perfectamente se puede transferir esa experiencia al resto del territorio, puede no ser sencillo, pero es posible”.

Y añadió: “El libro es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay un liderazgo firme  como el de Sergio Massa. Hace años que comenzó a disminuir el delito en Tigre, y hoy Tigre es seguridad. Yo uso Tigre como uno de los ejemplos, al igual que Nueva York y Medellín, en especial en países de Medio Oriente y Asia, para mostrar que con la vocación política se puede resolver este problema”.


Por su parte, Sergio Massa aseguró:”Terminemos con la idea de que en Argentina la vida vale un par zapatillas o una mochila. Los que más necesitan seguridad son los que menos tienen, los jubilados, los laburantes, aquellos que necesitan que el Estado los cuide con cámaras o botones anti pánico. En este libro contamos cómo bajamos 80% el delito en Tigre, cómo construimos la idea de cuidar el auto de cada vecino, el comercio, el transporte escolar, las cuadras, las plazas. Tenemos que lograr que  nuestros vecinos vivan seguros y sin miedo. Que los que estén detrás de las rejas sean los delincuentes y no los comerciantes que ponen rejas cansados de que les roben”.

“Más allá del reconocimiento que el Ministro Ritondo hizo del caso Tigre, dicen que es el camino a seguir, pero no lo recorren. Queremos que esos mismos  resultados que mostramos a los vecinos de Tigre y San Fernando se los podamos mostrar a todos los argentinos”.


“La seguridad pública es responsabilidad del Estado, por eso queremos seguir comprometiéndonos con nuestros vecinos y con nuestros ciudadanos. Y en este libro pretendemos ofrecer una herramienta como guía para aquellos que quieren obtener buenos resultados, como el que  nos permitió que en Tigre el espacio público sea de las familias y no de los delincuentes.  Por eso queremos mostrarles a los argentinos que estamos dispuestos a pelear al lado de ellos para que vivan sin miedo. Tenemos que cambiar a una justicia más comprometida con la lucha contra la inseguridad, o los delincuentes van a seguir entrando por una puerta y saliendo por la otra, y esa es la batalla que tenemos que dar. Así como lo hicimos en Tigre, lo podemos hacer para todos”.

En tanto que  Diego Santillán sostuvo: “Hemos tenido la suerte de ver otros sistemas, como en Londres, Madrid o Río de Janeiro, incorporando esa tecnología y conocimiento para aplicarlo al centro de seguridad ciudadana que es el corazón de todo el programa, el  cual nos permitió establecer una gran cercanía con los Vecinos. La política pública tiene que llegar a la gente, y necesita que la gente ayuda, y esa es la clave del éxito, como el programa Alerta Tigre, que al principio el vecino desconfiaba, y hoy hay tenemos más de 66 mil vecinos conectados”

Cabe destacar que el documento elaborado por Giuliani, resulta tajante respecto a las falencias del sistema de seguridad bonaerense actual, en el cual a la falta de un diagnóstico adecuado y de un plan integral en combate contra la inseguridad, se le suma la flaqueza en la prevención y persistencia en vicios que dificultan la labor eficiente de las policías, remarcando la necesidad urgente de incorporar tecnología y la modificación de la legislación vigente.

Pages