San Martín lanzó la línea de asistencia 144, para casos de violencia de género - MUNDO NORTE

Títulos

24/11/17

San Martín lanzó la línea de asistencia 144, para casos de violencia de género

Reemplaza al 0800 que ya funcionaba en la ciudad, a fin de facilitar el acceso de las vecinas a línea de protección. Además, durante la semana se realizan actividades de concientización y difusión. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer -que se conmemora el 25 de noviembre-, el Municipio lanzó la nueva línea telefónica gratuita 144 para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año. 

En reemplazo al 0800-888-5678 que ya funcionaba en la ciudad, el 144 tiene como objetivo facilitar el acceso de las víctimas a la línea de protección, y está a cargo de operadores municipales que acompañan, informan y asesoran a las mujeres. 


Asimismo, ante casos de emergencias, el equipo de profesionales de la Dirección de Políticas de Género asiste a la víctima, poniendo en funcionamiento los dispositivos necesarios para su protección. 

Además, durante la semana el Municipio organizó jornadas de concientización y difusión en distintos puntos de la ciudad, entre las que se destacan la presentación de la obra de teatro “El sabor”, en el Complejo Cultural Plaza. Al finalizar la función, se llevó a cabo un debate a cargo de especialistas de la Dirección, a fin de poder reflexionar sobre los tipos de violencia género que están más naturalizados o invisibilizados. 

Por otra parte, 130 empleados de la empresa local Grupo Advance participaron de una charla de concientización para promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Esta fue la primera de una serie de encuentros que se realizarán en distintas industrias el distrito. 


También, se trabaja en la capacitación de un cuerpo policial de Protección Ciudadana especializado en violencia de género.

Además, mañana, de 10 a 12 hs., se repartirá material informativo sobre el Sistema Municipal de Protección a Mujeres en ocho puntos concurridos de la ciudad, como plazas y estaciones de tren; e integrantes de la Comedia Municipal actuarán en semáforos de la ciudad y transmitirán mensajes de concientización. 

El Municipio cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -de la Secretaría de Desarrollo Social-, que desde su puesta en marcha en 2012 ha permitido asistir a más de 3.000 mujeres a través de un equipo de profesionales que brindan orientación y acompañamiento, atendiendo las necesidades de cada caso.

En este sentido, el Sistema cuenta con diferentes dispositivos: el programa “Sin Violencias”, que ofrece orientación, asesoría legal y tratamiento grupal a las víctimas de violencia; el Programa “Amparo”, que brinda protección especial a mujeres en casos de alto riesgo; el Programa de “Monitoreo a Agresores” que, a través de una tobillera de geolocalización colocada por orden judicial, se monitorea al agresor y se protege a la víctima; y el "Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas", un espacio para modificar las prácticas y formas de vinculación de hombres que ejercen violencia contra sus parejas.

 Para conocer más detalles sobre los dispositivos del Sistema, se puede ingresar acá.

Pages