Julio Zamora participó de la tradicional vigilia en homenaje a los ex combatientes de Malvinas - MUNDO NORTE

Títulos

02/04/18

Julio Zamora participó de la tradicional vigilia en homenaje a los ex combatientes de Malvinas

A 36 años del conflicto bélico, el intendente de Tigre estuvo presente en el acto realizado en la plaza Mariano Moreno, en el barrio La Paloma. Además se descubrió una placa conmemoratoria en el domicilio de Juan Domingo Horisberger y se entregó un reconocimiento a familiares de Pedro Florentino Larrosa, ambos soldados tigrenses, cuyos restos fueron identificados en 2017.
Como cada aniversario, y a 36 años del 2 de abril de 1982, el Municipio de Tigre organizó su tradicional vigilia en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Presente en el acto, realizado en la plaza Mariano Moreno, del barrio La Paloma, el intendente Julio Zamora remarcó la importancia de seguir conmemorando la fecha y reconociendo a los héroes nacionales.

"Como hace mucho tiempo, acompañamos a nuestros veteranos en un nuevo aniversario. Estos soldados han sido unos verdaderos héroes y poder acompañarlos desde el municipio es un verdadero honor, es nuestro compromiso; este día nos une a todos los argentinos", expresó el jefe comunal.

La jornada inició con la presentación de la Orquesta infantil-juvenil de Baires Bancalari, que representó música autóctona de Latinoamérica; la banda de folclore urbano Runa y la improvisación del payador José Velasco.

Más tarde, Zamora, junto con funcionarios municipales, realizaron el descubrimiento de una placa en el domicilio de Juan Domingo Horisberger, ciudadano tigrense caído durante la Guerra de Malvinas. Sus restos fueron identificados, por la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2017, luego de 35 años de haber estado enterrado en el Cementerio Argentino de Darwin.

Juan Cantini, presidente de la Unión de Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas del partido de Tigre, manifestó: “Para nosotros es una emoción muy grande que se haya distinguido a Juan Domingo Horisberger y Pedro Florentino Larrosa. Los muchachos de Tigre estuvimos combatiendo siempre al frente, y que los vecinos de La Paloma estén con nosotros, es un orgullo. Además es muy emocionante que el municipio nos reconozca”.

Por su parte, Rubén Serrano, secretario de la comisión directiva de la entidad, expresó: “Estamos totalmente agradecidos con el municipio, porque esto en tiempos pasados no se podía hacer sin su respaldo. Valoramos mucho la intención de mantener viva la gesta de Malvinas”.
Luego de un sentido discurso del padre Fernando Astarloa, se reprodujo un video homenaje al soldado caído Juan Domingo Horisberger y se procedió a la entrega de una placa recordatoria en su nombre y en el de Pedro Florentino Larrosa, cuyos restos también fueron reconocidos junto al de otros 88 soldados argentinos.

El momento central de la velada se dio entrada la medianoche, cuando inició la Marcha de Antorchas. Posteriormente, todas las voces se unieron para entonar las estrofas del Himno Nacional argentino.
A continuación, se realizó un minuto de silencio y luego miembros del ejército dispararon salvas en memoria de los caídos, recordando a cada uno de ellos. El acto finalizó con la entonación de la Marcha de las Malvinas.

El 2 de abril de 1982 la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas nacionales desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por las fuerzas británicas en el año 1833. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y la muerte de 649 soldados argentinos.
Desde el 2007, el Municipio de Tigre impulsa una política activa destinada a acompañar a los veteranos, brindándoles el reconocimiento y el respeto que merecen. Las propuestas apuntan a mantener viva la memoria y homenajear a aquellos que dieron su vida en uno de los hechos que marcó la historia del país.
En este marco, en el año 2012 se inauguró el museo “Héroes de Malvinas”, ubicado en la localidad de General Pacheco. Se trata de un espacio en el que se pueden apreciar fotos, armas, uniformes, medallas y cartas de soldados. Además, se puso en valor la sede de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, en dicha localidad.
Estuvieron también presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Gisela Zamora, Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblia Galán; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero y el delegado de La Paloma, José Daniel Núñez.

Pages