Con Juan Martín Guevara como invitado especial, Tigre conmemoró el 50º aniversario del Mayo Francés - MUNDO NORTE

Títulos

29/05/18

Con Juan Martín Guevara como invitado especial, Tigre conmemoró el 50º aniversario del Mayo Francés

La actividad organizada por el municipio contó con la disertación del hermano de Ernesto “Che” Guevara, poetas y escritores, que debatieron sobre la última sublevación estudiantil y obrera de 1968. Incluyó una exposición fotográfica, proyecciones y música en vivo. 
En el marco de la conmemoración del 50º aniversario del Mayo Francés, con el auspicio de la Embajada de Francia y el Instituto Franco Argentino, el Municipio de Tigre realizó un encuentro para jóvenes y adultos vecinos, en el Centro Universitario Tigre (CUT). La jornada contó con la disertación de Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, poetas y escritores, que realizaron exposiciones sobre la revuelta estudiantil y obrera que desencadenó la mayor huelga general de la historia de Francia.
“Celebramos la iniciativa de los jóvenes de realizar una charla sobre el Mayo Francés, en la cual se rescatan los valores de la utopía y el lucha por una sociedad más justa e igualitaria", señaló el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla. Por su parte el concejal Rodrigo Molinos, quien participó de la charla con los vecinos, sostuvo: "Es importante que los adolescentes se interesen por la ciencia política y que continúen su lucha por una educación plural, para construir un país más equilibrado”.
Originado en 1968, el Mayo Francés consistió en las protestas que se llevaron a cabo en Francia, durante los meses de mayo y junio. Fue iniciada por un grupo de estudiantes que, cansados del conservadurismo social, exigieron ser escuchados. Se sumaron obreros industriales, sindicatos y el partido Comunista Francés, convirtiéndose así en la huelga más grande de la historia de Francia. 
Al respecto, Juan Martín Guevara, expresó: “Hay sectores que no quieren que los jóvenes sepan la verdadera historia, por eso es importante siempre sacarla a la luz y refrescarla porque sin ella no tendríamos futuro. La lucha continua por aquellas cosas que hicieron levantar a los pueblos y que lamentablemente hoy, están cada vez peor”.
El encuentro comenzó con la proyección de acontecimientos referidos al suceso francés y un repaso por la Revolución Cubana de 1959 y el Cordobazo de 1969. Además, hubo una muestra fotográfica, una charla debate, obras de teatro y música en vivo.  
“Este encuentro nos permitió mirar en retrospectiva lo que sucedió hace 50 años para que siga teniendo vigencia absoluta. En este momento, donde el gobierno nacional toma tantas medidas antipopulares que repercuten en los jóvenes, nos pareció muy interesante revitalizar ese valor”, aseguró el director general de Juventud, Santiago Castillo.
Los disertantes fueron: Guillermo Meana, licenciado en Filosofía de la UBA; Virginia Valdo, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Tigre; Florencia Piedrabuena, docente y escritora de El Talar; Mónica Spelzini, miembro del Programa Memoria Joven de la Comisión Provincial.
Por su parte, Meana, dijo: “Fue una experiencia única compartir esta cátedra con Juan Guevara. Ojalá que los jóvenes que asistieron se hayan podido llevar muchos conceptos importantes. Tenemos que recordar la historia y traerla al presente para seguir transformando el país”.

Pages