FOPEA convoca a la 5ta edición de su Premio al Periodismo de Investigación - MUNDO NORTE

Títulos

23/07/18

FOPEA convoca a la 5ta edición de su Premio al Periodismo de Investigación


Por quinto año consecutivo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza el Premio al Periodismo de Investigación e invita a participar a todos los periodistas del país, cualquiera sea la plataforma del medio en el que publiquen sus trabajos. La invitación incluye a estudiantes universitarios y terciarios de periodismo.

El objetivo de este concurso es destacar los trabajos de investigación más relevantes publicados en medios de toda la Argentina entre el  1º de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. FOPEA considera que estimular de esta forma el ejercicio de la actividad periodística investigativa es una forma de contribuir a la transparencia política y el mejoramiento de la democracia.

Las categorías a las que pueden presentarse los interesados son: prensa escrita de alcance nacional y provincial, informes en medios audiovisuales (radio y televisión), medios digitales, estudiantes universitarios (reconocimiento especial James Rowe), notas de profundidad y libro de periodismo de investigación.
Los ganadores de las categorías prensa escrita de alcance nacional y de alcance provincial, informes en medios audiovisuales y medios digitales recibirán $ 20.000 de premio. Los estudiantes que ganen el reconocimiento especial James Rowe recibirán $ 10.000.
Los premios serán anunciados el 3 de noviembre próximo. Las bases y plazos se pueden consultar en www.premiofopea.com.
 

Todo el país, todos los medios
En las cuatro ediciones anteriores del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación participaron periodistas de todo el país y de distintos tipos de medios. Se consolidó así un perfil de concurso federal y diverso, abarcativo de distintos temas de interés y variedad de plataformas. Algunos ejemplos:
En la edición 2017 del Premio, el ganador de  la categoría Prensa escrita de alcance nacional, fue Iván Ruiz, del diario La Nación, por el trabajo titulado “Odebrecht: cuando la corrupción flota en el agua”.
En la categoría Prensa escrita de alcance provincial, se eligió ganador al equipo de periodismo de investigación del diario La Gaceta, de Tucumán, por la serie de notas multiplataforma titulada “Instituto de la Vivienda: Millones y obras bajo sospecha”, relacionado con un esquema de corrupción en esa provincia.
En Medios audiovisuales (radio y televisión) el jurado reconoció a Luis Majul y su programa La Cornisa, de América TV, por “El vuelo del escándalo”sobre el uso de fondos públicos para viajes personales del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli..
En la categoría de Medios Digitales  ganó el trabajo de Juan Manuel González para  Chequeado, titulado: “Muertes infantiles y marginalidad detrás de los ladrillos cordobeses”, sobre la marginación social y explotación laboral en cortaderos de ladrillos.
En la categoría Estudiantes universitarios ganó Luciana Coraggio, de la Universidad Católica Argentina por “El Gobierno gastó casi $3 millones por mes en publicidad en redes”.
En la categoría Periodismo de profundidad, resultó ganador el periodista Pablo Calvo de Clarín, por “En la frontera de la guerra y la paz”, crónica de su viaje a territorio de las Farc, en Colombia.
En la categoría Libro de Germán de los Santos y Hernán Lascano, “Los Monos”, sobre el narcotráfico en Rosario, se llevó el primer premio.

El Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2018 se realiza gracias al apoyo de 

(*) La empresa auspiciante del Premio no queda exenta de cualquier investigación periodística que se realice sobre ella.


Foro de Periodismo Argentino

Pages