Eugenio Burzaco en la Escuela de Dirigentes: “La aproximación a la violencia que hacemos desde el Gobierno es multidimensional” - MUNDO NORTE

Títulos

27/09/18

Eugenio Burzaco en la Escuela de Dirigentes: “La aproximación a la violencia que hacemos desde el Gobierno es multidimensional”

En su charla inaugural de la Escuela de Dirigentes de ConVocación por San Isidro, el Secretario de Seguridad de la Nación hizo hincapié en la necesidad de herramientas legales como la Extinción de Dominio en la lucha contra la criminalidad compleja.

Marcos Hilding Ohlsson le dio la bienvenida en la sede de ConVocación por San Isidro al Secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco para una charla sobre los desafíos de la criminalidad y la violencia en la Argentina de hoy, y cómo se les hacen frente desde el gobierno nacional. “En cifras de delitos estamos a la baja comparativamente con otros países de la región; de hecho la Argentina es el segundo país con la tasa más baja de homicidios en América Latina. Pero creemos que la comparación debe hacerse contra nosotros mismos, y la tasa que tenemos hoy es el doble de la que teníamos hace 20 o 25 años. Nuestro desafío es cambiar eso," señaló en la parte introductoria de la presentación, en la que mostró cifras y estadísticas.

“En criminalidad compleja como el narcotráfico hemos buscado afectar ‘el negocio’. Hemos logrado avances decisivos poniendo trabas a la oferta de sustancias en el mercado, y haciéndole difícil a los criminales operar aquí. Hemos roto las cadenas de distribución y la protección política que tienen los criminales, hemos enfocado esfuerzos en la persecución penal de jueces, secretarios y fiscales. Nos hemos metido en ámbitos en los que los gobiernos federales anteriores no se atrevían a entrar ” siguió. “Los cambios en la ley han sido claves. Hemos llenado vacíos legales con herramientas útiles como los mecanismos de arrepentimiento y colaboración. La gran ley pendiente es la de Extinción de Dominio. Es importantísima porque permitiría recuperar lo que nos han robado a todos, y generar un desincentivo en los criminales,” continuó.

Finalmente se refirió a los planes de seguridad en barrios sin presencia o muy poca presencia del Estado, haciendo alusión específica a barrios de San Isidro. “En los barrios de La Cava y Santa Rita tenemos un enfoque que va mucho más allá de la persecución y desmantelamiento de bandas. Junto al gobierno de la Provincia y en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo estamos implementando el plan Barrios Seguros que involucra un abordaje de integración social integral: policía de proximidad, construcción de calles, titularidad de propiedades, e iluminado adecuado,” terminó.

El programa de formación de líderes de ConVocación por San Isidro continúa hasta el 30 de octubre con ponencias del periodista de La Nación Mariano Obarrio, y el referente vecinalista Marcos Hilding Ohlsson.

Si querés recibir más información podés contactarte con nosotros: Valentina Issa, Jefa de Comunicaciones de ConVocación por San Isidro,1161660093, valentina.issa@convocacion.org.ar

Pages