Hoy se cumplen 35 años del histórico 30 de Octubre de 1983 - MUNDO NORTE

Títulos

30/10/18

Hoy se cumplen 35 años del histórico 30 de Octubre de 1983

El 30 de octubre de 1983, el radical Raúl Alfonsín se impuso en las elecciones presidenciales con el 51,75 por ciento de los votos sobre el justicialista Italo Luder, quien obtuvo el 40,16. Se cerraba así no sólo la etapa de la dictadura cívico-militar más cruenta de la historia argentina, sino el largo ciclo de golpes de Estado que comenzó en 1930 con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.




El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país.

Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes. Ese día en la Argentina se recuperaba la Democracia. Raúl Alfonsín era elegido presidente de la Nación.

Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.

Hoy se cumplen 35 años de aquel hecho histórico en la República Argentina. #DemocraciaParaSiempre

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages