Fuimos a ver "Yvonne, Princesa de Borgoña" , aquí la crítica de Mundo Norte - MUNDO NORTE

Títulos

03/11/18

Fuimos a ver "Yvonne, Princesa de Borgoña" , aquí la crítica de Mundo Norte



La obra:
“El Príncipe Felipe, heredero del trono, encuentra durante su habitual paseo a una muchacha desprovista de atractivo. Ella es apática, anémica, tímida, miedosa, o todo lo contrario. Desde el primer momento en que la ve, le crispa los nervios; pero, al mismo tiempo no puede soportar el verse obligado a detestar a la desdichada dama. Todo su ser se rebela contra las ¿leyes? que obligan a los jóvenes a amar tan solo a las muchachas indicadas. ¡Bien, me caso con ella!; grita, sin saber que el reino entraría en un azaroso espiral”.
El silencio de Yvonne crispa los nervios de los que la rodean. Pero detrás del enojo anecdótico se produce el relleno de ese silencio con las faltas de los propios personajes. Ese vacío no hace más que poner en evidencia el de ellos. Más razón aún para enojarse y eventualmente complotar contra la pobre desdichada.
Rey, reina, príncipe y corte son muñecos histéricos y gritones, pomposos y superficiales. Eso es evidente, pero ellos no lo sabían hasta que no se confrontan con el silencio de Yvonne. 
Obviamente, los personajes no se ven modificados por esta revelación, sino al contrario, necesitan urgentemente devolver la máscara a su lugar, y eso evidentemente implicará ver cómo deshacerse de ese Otro molesto.
A través del humor maníaco de Gombrowicz los velos se van descubriendo, hasta que desesperadamente los personajes se apresuran a volver a colocarlos en su lugar.
“Yvonne...”, a la que quizás sólo le sobran unos minutos en que la resolución se demora, es el resultado de un trabajo igual de preciso que el del texto, en tanto actores, escenografía, vestuario, maquillaje, están todos al servicio de y todos cumplen un rol primordial en el resultado.
Quizás lo que mejor resuma la obra, sea una célebre frase pronunciada por Polonio, en Hamlet, de Shakespeare: “Hay método en su locura”

"Yvonne, Princesa de Borgoña" , una obra que nos hace reflexionar sobre los preconceptos y los estereotipos impuestos por una sociedad muchas veces vacía y superficial, vayan a verla!!!

FICHA TÉCNICA     
Elenco: Fidel Araujo, Anne Castillón, Ignacio Castro, Paula Fernández Dossi, Diego Jacuzzi, María Llorens, Florencia Recio, Lucía Gómez Uriz y Leo Di Nápoli.
Autor: Witold Gombrowicz
Dirección: Leo Di Nápoli
Prólogo en off: Norma Aleandro
Asistente de Dirección: Mariel Méndez
Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Música original y chelo: Carlos Veliz
Trombonista: Cristian Veliz
Máscara de Yvonne: Vanesa Bruni
Audiovisuales: Mariel Méndez
Fotografía: Hernán Iermano
Diseño Gráfico: Germán Sigler
Producción ejecutiva: Leo Di Nápoli

Funciones: viernes 21hs
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549)
Entradas: General $300 / Estudiantes $170 / Jubilados $150
Reservas al 4962-9420

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages