Katopodis inauguró el nuevo Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental - MUNDO NORTE

Títulos

06/12/18

Katopodis inauguró el nuevo Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental

El intendente Gabriel Katopodis inauguró el nuevo Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental, a fin de seguir fortaleciendo la Salud Pública de San Martín y brindar una atención completa y de calidad.
Durante la presentación, el Jefe Comunal destacó: “Estamos muy contentos porque San Martín tenía un Instituto de Rehabilitación y un Instituto de Salud Mental en lugares alquilados y muy deteriorados. Y hoy contamos con un edificio propio de tres plantas, moderno y con todas las prestaciones gratuitas”.
Y continuó: “Estamos convencidos de que lo público puede ser de calidad y es la responsabilidad de quienes gobernamos devolver el esfuerzo de cada vecino y vecina con obras concretas. Por eso venimos invirtiendo en materia de salud, con el Thompson, los Centros de Atención Primaria, el equipamiento y el fortalecimiento de los equipos”.
El centro, construido con fondos municipales, está ubicado en Matheau 4441, tiene 1.360 metros cuadrados cubiertos, semicubiertos y jardín, para garantizar una cobertura completa y de primer nivel a todos los vecinos y vecinas.
En este lugar más moderno, cómodo y equipado se concentra el Centro de Salud Mental Pichon Rivière compuesto por ocho consultorios, dos salas para talleres de actividad terapéutica y la farmacia. Y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica que tiene nueve consultorios, seis boxes de rehabilitación y dos salas de gimnasia rehabilitadora con terrazas para trabajos terapéuticos al aire libre.
Cada institución cuenta con una administración, dirección y sala de espera. Además, el edificio tiene dos SUM en planta baja para actividades del centro y del Hospital Thompson, escalera de incendio y en todas las plantas hay un núcleo sanitario formado por tres baños -uno para personas con discapacidad-.
El nuevo Complejo atiende de lunes a viernes de 8 a 17. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4830-0707 (Rehabilitación) y al 4830-0562 (Salud Mental).

Instituto de Rehabilitación Psicofísica
Allí se realiza un abordaje integral de las personas con discapacidades motrices producidas por enfermedades musculo-esqueléticas o del sistema nervioso, a fin de lograr su rehabilitación y mejorar su calidad de vida. Asimismo, se llevan a cabo acciones que promueven su integración social, y se brinda acompañamiento a las familias.
El instituto ofrece las  especialidades de Estimulación Temprana; Rehabilitación Neuropediátrica, Neurológica y Traumatológica de adultos; rehabilitaciones Postural y Respiratoria Pediátrica. Además, se realizan talleres de Daño Cerebral Adquirido sobre enfermedades en el cerebro como el ACV, TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano), tumores cerebrales, entre otros.
También se hacen talleres de juegos para niños con patologías motoras, terapias grupales con los padres y madres de niños en Atención Temprana, y evaluaciones neurocognitivas. Además, en el instituto realizan su rotación residentes de Kinesiología y estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires. 

Centro de Salud Mental Pichon Rivière
Fue inaugurado en 1988 como dispositivo de Hospital de Día, con el objetivo de evitar internaciones de personas con padecimiento mental.
Cuenta con los servicios y especialidades de Psicología y Psiquiatría para niños y niñas, adolescentes y adultos; Trabajo social; Psicopedagogía; Terapias grupales; Hospital de Día con equipos interdisciplinarios para adolescentes y adultos, y juegoteca. A su vez, brinda actividades de docencia y capacitación en convenio con el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Médicos, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires.
También participaron de la inauguración el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el jefe de Gabinete, Fernando Moreira; el secretario de Salud, Diego Capurro Robles; funcionarios municipales; y los ex intendentes Carlos Brown, Ricardo Ivoskus, Antonio Libonati y Hugo Asef.

Pages