Urgente: Luego de denunciar a Posse, la casa de la Concejal Catalina Riganti fue violentada - MUNDO NORTE

Títulos

05/12/18

Urgente: Luego de denunciar a Posse, la casa de la Concejal Catalina Riganti fue violentada

Dos sujetos irrumpieron en su casa de Béccar. Lograron escapar antes de ser aprehendidos. El hecho se produce a escasas horas de la aparición de Riganti en una nota del programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata en Canal Trece, sobre la denuncia penal a Gustavo Posse por las casas inexistentes del Plan Federal de Viviendas.


Mientras la Concejal de ConVocación por San Isidro Catalina Riganti se encontraba en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante la tarde del martes, dos sujetos irrumpieron en su casa ubicada en Béccar. El hecho despertó la alarma de los vecinos, quienes avisaron a la policía. A la llegada de los efectivos policiales al lugar, los sujetos escaparon por la parte de atrás de la residencia, después de romper mallas metálicas en ventanas, forcejear puertas, y hurtar pertenencias de los familiares de Riganti.

“No es la primera vez que le ocurre un hecho como este a opositores de Gustavo Posse. Hay antecedentes similares, pensamos que podría ser algo intencionado” señaló Marcos Hilding Ohlsson, referente de ConVocación por San Isidro.

Catalina Riganti ofreció declaraciones como Concejal de San Isidro en una nota del programa Periodismo Para Todos de Canal Trece, este domingo 2 de diciembre. El trabajo de investigación periodística, denominado Sueños (com) partidos: denuncian irregularidades en San Isidro por el Plan Federal de Viviendas, expuso para una audiencia nacional los detalles del caso del Plan Federal de Viviendas en el barrio Martín y Omar de San Isidro, y de la causa penal iniciada por la ex concejal Marcela Durrieu que se le sigue a Gustavo Posse, por la ausencia de más de 200 casas que fueron certificadas como construidas y pagadas. Riganti aportó información sobre la ausencia de estas casas y las deficiencias de las que sí se construyeron y entregaron.

La misma nota de Lanata del 2 de diciembre reflejó claramente los intentos de intimidación que sufrieron los vecinos del barrio Martín y Omar, y los miembros de la producción del programa en la víspera de la investigación periodística. “La noche anterior (a la investigación) algunas fuentes nos llamaron para decir ‘no se sorprendan si mañana cuando llegan, algunos vecinos no quieren hablar y otros vecinos les hablan alevosamente bien de Posse, porque la municipalidad se enteró de que ustedes están detrás de esta nota y apalabró a los vecinos’,” relató la reportera Nieves Zuberbuhler a Jorge Lanata en el programa.

Después del hecho, la madre de Riganti y su hermana, hicieron formalmente las denuncias en la Comisaría 11va de Beccar.

Lo ocurrido se enmarca en un patrón de sucesos que no es nuevo para dirigentes opositores a Gustavo Posse en San Isidro. En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 1ero de agosto de 2018, el Concejal de ConVocación Martín Lutufyan, advirtió de las práctica mafiosas del Intendente Posse durante la exposición de una cuestión de privilegio por discriminación y persecución política. Lutufyan relató las represalias sufridas por la ex Concejal Ester Fandiño () del partido Unión Celeste y Blanco en 2011, quien luego de no comprometerse a votar a favor del presupuesto de Posse, vivió una situación similar a la de Riganti en su casa. “En el día de cierre de las listas, volvió a su casa a las 5 de la mañana, y la encontró revuelta y destruida,” relató Lutufyan. “Desde diciembre (de 2017) a la fecha (agosto 2018), algunas personas y trabajadores municipales que casualmente mostraron diferencias con la política municipal, han vuelto a sus casas y han encontrado sus casas revueltas y destruidas,” siguió Lutufyan.

ConVocación por San Isidro se encuentra en la víspera de presentar otra denuncia por el robo de más de 100 carteles en casas de vecinos de San Isidro durante el pasado mes de noviembre, que coinciden con la aparición de cartas malintencionadas de una organización apócrifa manchando al referente partidario, Marcos Hilding Ohlsson. Este método fue replicado durante el 2017, cuando se conoció un audio intimidatorio, atribuido a un funcionario municipal, para amedrentar a los vecinos que habían puesto un cartel en su casa. Esta cuestión derivó en una denuncia penal al Intendente Gustavo Posse ante la Fiscalía Federal N° 2 de San Isidro, con el número de expediente 93.334/2017.

Al patrón descrito previamente se suma la reciente denuncia que hizo el Concejal de San Isidro Carlos Castellano ante el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, por tener evidencias de espionaje informático y telefónico en su contra. También están las denuncias hechas en 2017 desde el Frente Renovador de San Isidro, y de distintos sectores del peronismo local donde, con un común denominador: el amedrentamiento a vecinos y opositores desde el Possismo.

“Es una práctica que venimos sufriendo hace rato en ConVocación, y temo por mi seguridad y la de mi familia. Pero no pienso aflojar. Nuestro rol como Concejales es hacer valer la voz de los vecinos de San Isidro,” expresó Riganti para finalizar.

Pages