LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA LE PUSO EL FRENO AL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES - MUNDO NORTE

Títulos

12/01/19

LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA LE PUSO EL FRENO AL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Un trabajo del Observatorio de Asuntos Federales de la Universidad de La Plata asegura que es inconstitucional el desdoblamiento de las elecciones municipales. El informe argumenta que la Constitución bonaerense establece un principio de "simultaneidad electoral" en las elecciones municipales junto a las provinciales.




Hasta ahora, la posible inconstitucionalidad del proyecto del Frente Renovador sólo se expresaba en los pasillos de la Legislatura bonaerense. Esta es la primera vez que un órgano académico se expide sobre el tema.
El un texto de 25 páginas elaborado por la facultad de Derecho, el Observatorio analiza tanto el desdoblamiento de la elección provincial como el desenganche de los comicios municipales de la provincia y la Nación. Ambos temas son tratados en la comisión bicameral que volverá a reunirse la semana próxima en Azul.
Los abogados no incluyen objeciones al desdoblamiento provincial. Sostienen en el informe que la provincia "posee facultades constitucionales y legales para realizar la convocatoria a elecciones de cargos provinciales y municipales en forma separada e independiente a la convocatoria a elecciones nacionales".

Destaca que en ese caso, la provincia deberá hacerse cargo del proceso eleccionario, que comienza con la convocatoria a elecciones por decreto de María Eugenia Vidal, pero alertan a partir de ese momento comienza la formación del padrón provisorio de electores, plazo de impugnación y corrección. En simultáneo los partidos políticos deben definir sus candidaturas, luego la presentación de esas candidaturas y los plazo de su impugnación. Luego su oficialización, la presentación de modelos de boletas, su oficialización de boletas, fijación de mesas y autoridades del escrutinio, fuerzas de seguridad que apoyaran durante el comicio.
En el trabajo recuerdan que la provincia de Buenos Aires lleva décadas sin llevar adelante una elección en forma separada de las convocatorias nacionales. "Desde hace más de 70 años, sus elecciones de autoridades provinciales y municipales las ha realizado en simultaneidad con las elecciones nacionales".

Los investigadores apuntan a la complejidad logística que puede tener el desdoblamiento provincial. Señalan que la realización conjunta de elecciones (entre provincia y Nación) "lleva necesariamente a un desplazamiento de las competencias locales (provincial y municipal) hacia la autoridad federal que ejerce la conducción de la elección nacional".
Es que es la Junta Electoral Nación quien, en definitiva ejerce la autoridad máxima y quien carga con el desarrollo de la elección. "Ello acarrea -dicen desde el observatorio- la exclusión de las Juntas Electorales Provinciales como autoridades del comicio.
Por eso, alertan que un desdoblamiento de la elección requerirá "de mayores recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos a la Junta Electoral bonaerense".

El documento pondera fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En ese sentido reafirma la autonomía política electoral de la provincia y su identidad como sujeto político en el marco de las relaciones con la Rosada.
Destaca que la provincia asume un rol de plena independencia político-electoral sobre la autoridad federal, como históricamente lo hacen numerosas provincias.
Pero apunta como debilidad el hecho de avanzar con un desdoblamiento sin contar con suficiente experiencia en las últimas décadas.
También pone el foco en la suspensión -por única vez- de la primarias (PASO) y destaca que eso responde a "una necesidad política de la urgencia de la convocatoria de desdoblamiento y no a una reforma política integral".
Rechazan el primer argumento de Cristina Kirchner sobre el tema cuando rechazó el desdoblamiento por iba a "cansar a la gente". "Entendemos que es mejor votar que no votar en un estado de derecho que se precie de democrático", aseguran los investigadores.
Por último, también marcan algunas amenazas. En ese punto consideran que el desdoblamiento significará una modificación de ciertas reglas de juego. Por eso, destacan que debe ponderarse "muy especialmente el factor tiempo, pues estas innovaciones deben estar precedidas de una debida antelación a la realización del acto electoral y construir consensos en los partidos políticos".

Pages