EN FEBRERO LA PROVINCIA ENTREGÓ 6.200 KITS Y LA ROBÓTICA EDUCATIVA LLEGARÁ A MIL ESCUELAS MÁS - MUNDO NORTE

Títulos

23/02/19

EN FEBRERO LA PROVINCIA ENTREGÓ 6.200 KITS Y LA ROBÓTICA EDUCATIVA LLEGARÁ A MIL ESCUELAS MÁS

En el inicio de clases habrá 2.413 primarias en territorio bonaerense con estos talleres
La robótica educativa llegó para quedarse en la provincia de Buenos Aires. Y sigue creciendo: el gobierno provincial entregó este mes 6.400 kits más en 36 distritos y confirmó, mediante la Dirección General de Cultura y Educación, que en el arranque de las clases habrá 1.037 escuelas más que recibirán este taller.
Los  kits de robótica educativa entregados contienen cajas tecnológicas con variedad de piezas y componentes de diseño libre (sensores, motores, placas, cables, ruedas, piezas electromecánicas), para el armado de distintos robots además de libros impresos y virtuales con propuestas didácticas. Y una plataforma de programación libre y en bloques.
 
Estos kits fueron recibidos por los directores de escuelas de La Matanza, Brandsen, Magdalena, Florencio Varela, San Fernando, San Isidro, Hurlingham, San Andrés de Giles, Mercedes, Trenque Lauquen, Mar Chiquita, General Alvarado, Coronel Rosales y Azul. También en Ezeiza, San Vicente, Ituzaingo, Zarate, General Viamonte, Lincoln, Lomas de Zamora, Lobería, San Cayetano, Necochea, Ramallo, San Nicolás, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Maipú, Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Ayacucho, General Guido y Tordillo. Este año el Plan abarcará a 36 nuevos municipios que se sumarán a los 30 en los cuales ya está funcionando el Plan Provincial de Robótica Educativa.
Los kits son para toda la escuela, en tanto que los talleres, a cargo de talleristas de robótica que conforman pareja pedagógica con los docentes y acompañan a la escuela en la inserción y facilitación de esta nueva tecnología, se desarrollan en 5° y 6° año. El desafío de la DGCyE es abarcar este año a todas las primarias estatales, que suman 4 mil en la provincia de Buenos Aires.

 
Los talleres abordan temáticas relacionadas a la cultura digital, el pensamiento computacional, la programación y la robótica relacionados a los contenidos curriculares de las materias. El objetivo del Plan es promover la inclusión digital, potenciar la enseñanza de los contenidos de la Primaria, el aprendizaje basado en proyectos, y habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
 
A través de la robótica se implementan actividades creativas y colaborativas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, de manera crítica y analítica, poniendo al alumno y al docente como protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los tiempos de la sociedad del conocimiento.
 
Y de cara al comienzo del ciclo lectivo, desde este miércoles y hasta el 1 de marzo, habrá 4 días de capacitaciones en 66 distritos de la Provincia a 9 mil docentes de aproximadamente 2.413 escuelas; serán sobre Cultura Digital, Pensamiento Computacional, Programación y Robótica, así como de planificación del ciclo lectivo con los talleres y  proyectos de cultura digital y robótica.
El Plan Provincial de Robótica Educativa en Escuelas Primarias es una propuesta innovadora, integral y dinámica que contempla no solo la entrega de kits con material didáctico, sino también la formación docente y el dictado de talleres en el aula a cargo de talleristas, que trabajan de manera conjunta a modo de pareja pedagógica con los maestros de grado. Asimismo, el Plan cuenta con una plataforma virtual “www.edurobotica.gob.ar” para todos los actores del sistema educativo, con información y más de 200 guías y propuestas didácticas.

Como para que chicos y chicas no dejen de jugar, aprender, investigar y crear, en las Escuelas Abiertas de Verano también fueron brindados 3.661 talleres de educación digital, programación y robótica. A su vez la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, durante el receso de verano, trabajó en unas 3 mil escuelas poniendo a punto el equipamiento tecnológico de las escuelas y continuando con el Plan de Conectividad Escolar que ya llegó a conectar a Internet a 4.000 escuelas y a lo largo del 2019, conectará 3.500 escuelas más.

Pages