LA PROVINCIA ENTREGA A SAN ISIDRO DISPOSITIVOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO - MUNDO NORTE

Títulos

27/02/19

LA PROVINCIA ENTREGA A SAN ISIDRO DISPOSITIVOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se trata de una tobillera electrónica y un rastreador que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores.
En el marco de la presentación del Programa de Tobilleras Electrónicas Duales el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó al Municipio de San Isidro dispositivos que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores. (Ver Cómo funciona).

El programa es fruto de un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Es implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.



La secretaria Legal y Técnica del Municipio, María Rosa García Minuzzi, señaló: “Es un sistema de última generación para proteger a las víctimas de violencia de género colocando una tobillera al agresor para evitar el acceso a la victima cuando hay dictadas medidas cautelares judiciales que fueron reiteradamente violadas por el agresor”.

Y enfatizó: “El Municipio de San Isidro siempre se involucra en estas políticas fundamentales para salvar vidas de víctimas de violencia de género”.

Durante el año 2018 se realizó una prueba piloto en el municipio de San Martín con resultados positivos; ya que en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos. Ayer la Provincia entregó este sistema de tobilleras duales a unos 16 municipios.


Vanesa Albani, coordinadora jurídica de la Dirección de la Mujer de San Isidro, agregó: “Celebramos este dispositivo porque es un aporte más para la prevención de las víctimas. Desde nuestra Dirección las contenemos desde lo psicológico y jurídico. Quienes padecen este flagelo a veces   no detectan la violencia. Es nuestro trabajo concientizarlas que están sufriendo violencia física, verbal, sexual o económica”.


Cómo funciona

El dispositivo dual funciona de la siguiente manera:

El agresor tendrá una tobillera y un rastreador y la víctima un dispositivo personal para la geolocalización de ambos. Será controlado en el primer tramo de implementación por el equipo de monitoreo del Servicio Penitenciario Provincial y luego por el Municipio.

Se otorgará en los casos que el protocolo provincial enumera y los jueces intervinientes lo dispongan.

El objetivo es disuadir al agresor que incumple las medidas cautelares de no acercamiento, como así también posee una función preventiva.

Desde la Dirección de la Mujer de San Isidro se entrega el dispositivo a la víctima mostrándole su forma operativa y concientizándola sobre la importancia de su protección.  



Pages