Nora Mancilla "Nuestro objetivo es que el 6 de marzo comiencen las clases con los chicos en el aula" - MUNDO NORTE

Títulos

19/02/19

Nora Mancilla "Nuestro objetivo es que el 6 de marzo comiencen las clases con los chicos en el aula"

Nora Mancilla, Vice Presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas dialogó con el periodista Román Reynoso durante el programa Mundo Norte radio que se emite los martes a las 10:00 hs por AM Líder 1540 sobre las Mesas Educativas Distritales. Aquí está la transcripción de la nota.
Los consejeros escolares de Malvinas Argentinas Agustín Hernández y Nora Mancilla 
junto al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny


Nora, como nacieron las Mesas Educativas Distritales?
"Nacieron por una inquietud de la gente de educación de la primera sección electoral, a la que pertenecemos, un sábado 29 de diciembre, esto ocurrió en la localidad de Vicente López, donde nos pusimos a pensar de que manera llevar adelante las Mesas Educativas." Y amplió: "Desde estas mesas, debemos informar a la comunidad en general de los verdaderos cambios que se llevaron adelante en estos tres años, que fueron muchos, pero son administrativos, muy del sistema docente, que el común de la gente desconoce, también tenemos personas de la comunidad educativa que militan o responden a otros sectores políticos que tergiversan estos cambios que han sido más que positivos para la educación."

Cual es el objetivo de las Mesas Educativas Distritales?
"Mirá Román, nuestro objetivo es que el 6 de marzo comiencen las clases con los chicos en el aula, no hay motivo real para que ello no suceda, ni siquiera las paritarias, ya que el año pasado no se llegó a ningún acuerdo, pero los docentes, los auxiliares y los inspectores recibieron los aumentos comprometidos por la provincia, se les dio mas de un 35%, más allá de no haber llegado a un acuerdo, más allá de los días de paro, agravados por los incidentes de las escuelas de Moreno, la provincia fue cumpliendo con sus empleados"
Los consejeros escolares de Malvinas Argentinas Agustín Hernández y Nora Mancilla 
junto al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro.



Cómo está la negociación actualmente?
"Mirá, la provincia acercó la propuesta de aumentar los sueldos de acuerdo al índice de inflación mensual, en un año electoral esto nos lleva a tiras y aflojes inconducentes. Y en este caso, con los chicos en el medio son inadmisibles. Imaginate que se ha hecho una evaluación y dio como resultado que los chicos que hicieron un ciclo entero, de primero a sexto grado de primaria, más de primero a sexto año de secundaria, han perdido por huelgas el equivalente a un año calendario, esos chicos tienen en su aprendizaje un año menos de clases. No se puede tener a los chicos de rehénes, sea o no un año electoral."

La Consejera Escolar también hizo una aclaración: "Estas Mesas Educativas Distritales son políticas, las convoca Cambiemos y los actores, es decir la gente que participa es de Cambiemos, por ahí escuché -no nos dejan participar-, si sos de Cambiemos, bienvenida a la mesa. Por que esto es lo mismo que yo quisiera participar en una mesa política del Partido Obrero.

Qué nos podés decir del Encuentro Provincial de este sábado?
Fué muy importante la confirmación de la propuesta de Cambiemos, que el 6 de marzo estén los chicos en la escuela, allí estuvieron directores, docentes, auxiliares, inspectores, padres, y referentes vecinales comprometidos con esta consigna, #PrioridadEducación y #CadaDíaCuenta.

Cómo sigue esto ahora?
En la primera sección electoral estamos armando una mesa Educativa bien grande, para que más gente se pueda acercar, también haremos timbreos barriales alrededor de las escuelas enfocados en difundir la labor de estas mesas, con eje en la educación. Por suerte en Malvinas Argentinas tenemos una mesa bien amplia con excelente convocatoria, nuestro compromiso es con los chicos fundamentalmente. Queremos que más gente pueda escuchar a la gobernadora, que más gente pueda escuchar al ministro de educación de la provincia, para que más gente pueda escuchar al ministro de educación de la nación. Para que todos seamos parte de esto y sepamos cual es la propuesta. Este año hay un cambio profundo, fijate que en las escuelas públicas en 5to y 6to año en escuelas normales y 5to, 6to y 7mo año en escuelas industriales, se va a trabajar por proyectos y los profesores pasan a ser tutores de esos proyectos. Se les está pidiendo a los docentes que se vayan actualizando, que sigan estudiando, son profesionales, y nosotros sabemos que los profesionales deben estar actualizados, un médico, un arquitecto, un mecánico mismo. Si los docentes no se actualizan, se quedaran en el tiempo, nadie puede enseñar lo que no sabe."

Mundo Norte radio, se emite todos los martes de 10 a 11 por AM Líder 1540, conduce Román Reynoso. Se puede escuchar también por web amlider.com.ar





Pages