Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Si se hubiera respetado la Ordenanza impulsada por EPAMM la menor fallecida no hubiera ingresado al Hotel Alojamiento

domingo, 30 de junio de 20190 comentarios

La adolescente de 16 años que estaba internada en grave estado tras descomponerse dentro de un hotel alojamiento de Vicente López, murió hoy en un hospital de ese partido bonaerense, mientras que el hombre detenido por el caso admitió ante la justicia que ambos consumieron "alcohol y cocaína" que él mismo proveyó.
El detenido Diego Lapichiero (43), fue indagado hoy por la fiscal de la causa, Lida Osores Soler, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Vicente López, del Departamento Judicial de San Isidro. Según las fuentes judiciales, el sospechoso admitió que ambos consumieron "alcohol y cocaína" que él mismo proveyó y que cuando la adolescente comenzó a tener convulsiones él intentó ayudarla y pidió auxilio.

El acusado también dijo que conocía a la chica desde hacía dos meses y que ella le reconoció que consumía drogas y alcohol, agregaron los informantes. Tras la indagatoria, la fiscal Osores Soler solicitó a la Justicia de Garantías que ordene que el imputado continúe formalmente detenido por el delito de "homicidio con dolo eventual", el cual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Por otra parte, personal policial allanó el domicilio del acusado donde secuestró seis teléfonos celulares y una serie de envoltorios que se creen contienen dosis de marihuana y cocaína.


La adolescente, que también tenía un golpe en la cabeza, fue trasladada en estado crítico al hospital Houssay de dicho partido del norte del conurbano, donde los médicos le realizaron prácticas de resucitación con electroshock, tras lo cual, la paciente quedó internada en grave estado hasta que hoy murió.

De acuerdo a las fuentes, los peritos de Policía Científica que inspeccionaron la habitación del albergue transitorio en la que se descompensó la adolescente hallaron restos y envoltorios de lo que podría ser marihuana y cocaína, aunque se espera para las próximas horas que los análisis de laboratorio confirmen que se trata de dichas sustancias.También hallaron envases vacíos de bebidas alcohólicas y tomaron muestras de manchas de sangre que también serán analizadas, añadieron los voceros.


Consultamos a la Dra. Martina Antonini presidente de EPAMM, ya que recordamos que existe una ordenanza que regula el ingreso de menores en Vicente López, y había sido propuesta justamente por EPAMM.

El artículo primero de esta medida fija: “Queda prohibido en el Partido de Vicente López a Hoteles, Apart Hoteles y/o cualquier otro tipo de hospedajes el ingreso y/o alojamiento de niñas, niños y adolescentes menores de edad que no están acompañados o autorizados por sus padres, tutores, curadores o responsables legales, acreditando su vínculo bajo declaración jurada y copia de DNI del menor y mayor, o aquel documento que los identifique, que podrá ser nacional o extranjero (con traducción en su caso), cédula o pasaporte. En el caso de alojarse el menor con una autorización, la misma deberá ser otorgada por escrito y bajo firma certificada por Escribano Público o Autoridad Competente”.

En los establecimientos mencionados se deberá requerir a la persona mayor que se aloje en compañía del menor de edad, “que exhiba la documentación acreditante de sus identidades, del vínculo que exista entre ellas y en su caso, la autorización mencionada en el Art. 1º, deberá ser entregado anualmente, de ser requerido al Sector de Inspecciones, Registros Urbanos y Habilitaciones de este municipio.

El incumplimiento dispuesto en esta medida podrá ser pasible, según la gravedad, de apercibimiento, multa, clausura, suspensión de habilitación municipal para funcionar o anulación de la habilitación.

En los considerandos de este instrumento se expresa que “durante varias décadas, la explotación sexual y el abuso de niños y adolescentes constituyo una preocupación mundial en materia de derechos humanos en general y en particular respecto de los Derechos de los Niños y Adolescentes, reconociendo que dicha explotación no es diferente entre fronteras y clases sociales, existe prácticamente en todos los países del mundo y está presente en todos los estratos sociales”.

También se recuerda el preámbulo de la convención de tales derechos así como el Art. 34 del mismo donde expresa “Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter Nacional, Bilateral y Multilateral que sean necesarias para impedir: a) La Incitación o la Coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.

De esta convención se nutrió la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Provincial 13298 aun cuando actualmente, el ingreso de menores acompañados por mayores a los hospedajes señalados es irrestricto.

El proyecto, que hoy tiene carácter de ordenanza, fue presentado al deliberativo por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato de Menores (EPPAM) institución creada en 1998 y que tiene contacto permanente con entidades afines e instituciones religiosas de América Latina y Europa.

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar


Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte