El presidente Mauricio Macri declarará a Hezbollah como agrupación terrorista en el aniversario 25 del atentado a la AMIA - MUNDO NORTE

Títulos

14/07/19

El presidente Mauricio Macri declarará a Hezbollah como agrupación terrorista en el aniversario 25 del atentado a la AMIA

A partir de la entrada en vigor del decreto, la fuerza pro-iraní quedará prohibida para la ley argentina.
El presidente Mauricio Macri firmará este lunes tres decretos de cara al aniversario número 25 del ataque terrorista contra la AMIA, que dejó como saldo 85 víctimas y centenares de heridos.

El primer mandatario rubricará su firma en el decreto que establece la creación del registro público de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento, que incluirá a la organización pro-iraní Hezbollah, culpable para la justicia argentina de la concreción del ataque. 
También se establecerá, vía decreto, al 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas, y se definirá una indemnización para una decena de ex empleados de AMIA no alcanzados por las indemnizaciones ya abonadas por el Estado. Las tres medidas coinciden con la llegada al país del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien el viernes participará de un homenaje privado a las víctimas en la sede de la mutual judía y disertará en la cumbre antiterrorista que organiza la Cancillería para ese mismo día. El texto del decreto de creación del registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y al que pudieron acceder los medios, "complementa" el listado de organizaciones terroristas confeccionado por la ONU en 1999, que no incluye a Hezbollah. Por consejo de la Cancillería, el nombre de esa organización no figura en el decreto. Pero en uno de sus apartados, se establece que el registro deberá inscribir a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". El año pasado, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar U$S 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, pegado a la Triple Frontera. Fuentes del Gobierno indicaron que la inclusión de Hezbollah en el listado de organizaciones terroristas marca "a las claras" la decisión presidencial de ir "más allá" en la pelea contra el terrorismo, en especial en las sanciones a la organización que, según la Justicia y con el apoyo de Irán, estuvo detrás de los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires (marzo de 1992) y la AMIA. 


Pages