EVY LEMOS: "Siempre trato de convocar a gente que tenga valores, no a gente que tenga precio" - MUNDO NORTE

Títulos

19/08/19

EVY LEMOS: "Siempre trato de convocar a gente que tenga valores, no a gente que tenga precio"

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La prolífica Evy Lemos (directora, guionista, y realizadora) fué convocada hace un mes para la inauguración del "Banco Rojo" en la cancha de Almirante Brown, y quisimos tener su palabra en exclusiva para los lectores de Mundo Norte, como siempre Lemos atenta a nuestro requerimiento se brindó por completo a la entrevista y nos sorprendió con una primicia.


Evy, una vez más te vemos diciendo presente en una causa que sensibiliza a la toda la sociedad, esta vez para correr el velo en un "Banco Rojo", que tenés para decir al respecto?
Te cuento Román, hace dos años escribí el Banco Rojo en formato de cortometraje, pasó el tiempo y nunca lo realicé,  el mes próximo pasado, fui convocada por Rosana Rojas a descubrir el velo del Banco Rojo de esa institución, ella es una de las tantas mujeres que están en el comedor de la cancha de Almirante Brown, realmente me movilizó muchísimo, ya que a ese Banco Rojo donde me invitaron a quitar el velo para visibilizar la muerte de mujeres víctimas de femicidios por quienes dicen amarlas, también estaba invitado el presidente de la AFA, el señor Chiqui Tapia. Imaginate que yo hace dos años escribí un cortometraje llamado justamente "Banco Rojo" y esta situación actuó como un gran disparador interno. Recuerdo que esa noche no podía sostener las lágrimas en una reunión, hasta que tuve que contar la causa. Ya que el Banco Rojo que había escrito trataba ese tema tan doloroso como lo es la violencia de género, al terminar el evento, llegue a mi casa, me quité los zapatos, preparé mi té de rosas y comencé a escribir esta historia que en el mes de septiembre comenzará a rodarse, EL BANCO ROJO será una película totalmente distinta a la que yo venía escribiendo y guionando, que es a lo que me dedico de lleno, desde el año pasado que comencé con mis libros, mi obra de teatro y llevo este año realizadas aparte de #LaVenganza #LaCasaDelLago #Mi Oportunidad #LeónLaSerie y ahora este hermoso proyecto que ya es una realidad: El Banco Rojo.

Evy, qué difícil debe ser realizar tantas obras y darles pantalla a tanta gente, como se sustentan las películas? 
El arte no tiene precio, y siempre trato de convocar a gente que tenga valores, no a gente que tenga precio. Es la única forma de poder llevar adelante estos proyectos. Te informo que #LaVenganza #LaCasaDelLago y #Miportunidad fueron producciones totalmente independientes, sin presupuesto alguno. Estos tres largometrajes que desarrollé en lo que llevamos de este año fueron realizados en acuerdo pleno con la totalidad de los actores y las actrices que han sido convocados para que tengan pantalla, algunos ignotos y otros consagrados pero sin aire actualmente, con el fin de obtener experiencia y vigencia actoral, así potenciamos la posibilidad de que a algún productor les guste su impronta, los recuerde y sean llamados a producciones rentadas.


Volvamos al tema que nos ocupa, como sigue el film "El Banco Rojo"?
EL BANCO ROJO ya tiene sus locaciones definidas y casi todo el equipo listo para comenzar el rodaje en el mes de septiembre, por eso mismo ya se estamos hablando para lograr es sponsoreo necesario.

Sobre el Banco Rojo:
La iniciativa La panchina rossa surgió en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. La inauguración ocurrió el 25 de noviembre de 2017, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Alvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages