San Martín y Río de Janeiro trabajan de manera conjunta en Economía Social y Solidaria - MUNDO NORTE

Títulos

16/09/19

San Martín y Río de Janeiro trabajan de manera conjunta en Economía Social y Solidaria

Junto al Municipio de Maricá, se acordó la colaboración e intercambio de herramientas sobre programas referidos al desarrollo y el trabajo autogestionado.


Del 28 al 30 de agosto, el Municipio de San Martín participó del encuentro sobre Economía Social, Popular y Solidaria en el municipio brasileño de Maricá, Río de Janeiro. 

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, y el Director General de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano, expusieron sobre las políticas integrales que se vienen implementando en San Martín, y que permitieron fortalecer el desarrollo local y el trabajo autogestionado. 

Además, en esta oportunidad, las autoridades locales expusieron sobre la implementación del Fondo de Financiamiento Solidario, ferias de comercialización, incubación de emprendimientos, formación laboral, el programa de incentivos de compra estatal a empresas sociales, entre otros. 


Por su parte, el Municipio de Maricá explicó el funcionamiento de la moneda social electrónica llamada Mumbuca, con la que garantizan una renta básica para los ciudadanos y funciona para todos los programas de ayuda comunitaria. 

Al respecto, Minteguía destacó: “Nos parece sumamente interesante esta moneda social que permita comprar a emprendedores locales y circular los recursos en la misma población, como lo viene implementando Maricá. Estos encuentros son una manera de intercambiar herramientas y sumar ideas de todo lo que venimos haciendo en San Martín”.

Además, durante el encuentro, la delegación argentina destacó el programa “Mumbuca Futuro”, un proyecto de capacitación escolar que tiene como horizonte “Otra Economía” y que prevé distintas etapas formativas en comercio justo, finanzas solidarias, consumo consciente y planificación de emprendimientos a través de una red de educadores populares.

“Este proyecto es indispensable en el camino de otra economía posible, porque funciona como acceso al crédito en condiciones dignas y favorables, y permite que las ferias pueden crear dinámicas propias y hacer que los pueblos vivan mejor”, sostuvo Torrano. 

El encuentro también incluyó la visita a la Universidad Federal de Río de Janeiro junto a especialistas en el estudio de empresas recuperadas; y una jornada con el Presidente de la Red de Bancos Comunitarios de Brasil y creador de la Fundación del Banco Palmas, Joaquín Melo, con quien se acordó estrechar lazos de cooperación para implementar un sistema de finanzas solidarias. 

El intercambio finalizó con un encuentro con más de 50 gestores públicos que pudieron conocer las políticas de los dos municipios. 
Por otra parte, desde el 2018, los equipos técnicos de San Martín y Maricá trabajan de manera coordinada con el intercambio de prácticas e información para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada Municipio.

Asimismo, en noviembre, se llevará a cabo un nuevo encuentro en San Martín que completará la etapa de conocimiento recíproco en estrategias territoriales de fortalecimiento local, que permitirá fortalecer el vínculo y forjar políticas públicas para “Otra Economía”, gestar modelos económicos y sociales para la cooperación y la reciprocidad. 

Ambos municipios participaron de la 24° Feria de Economía Solidaria del Mercosul, en Rio Grande do Sul el 7, 8 y 9; en el Foro Social Mundial, en Salvador de Bahía; y la Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del litoral, en Rosario, Santa Fe.

Pages