El jockey sanisidrense Lucas Berticelli triunfa en la meca del Turf - MUNDO NORTE

Títulos

30/10/19

El jockey sanisidrense Lucas Berticelli triunfa en la meca del Turf

El valioso jinete argentino Lucas Berticelli hace ya un año y medio decidió tomarse un avión y abrirse camino en el difícil y competitivo Turf estadounidense. Lucas es uno de los jockeys que egresaron de la Escuela de Jockeys y Aprendices del Hipódromo de San Isidro y quisimos saber sobre su presente en tierras americanas, gustoso nos dio esta nota donde no se guardó nada, ni esquivó ninguna pregunta.


Lucas, contale a los lectores de Mundo Norte como ha sido adaptarte a un medio como el turf estadounidense. te costó?
Mirá Román, me costó bastante, recién ahora puedo comunicarme con todo el mundo y poder hablar tranquilamente en inglés a las patadas (risas) pero puede hablar.

Que requisitos te solicitaron para poder correr allá?
Me pidieron el récord de Argentina, donde había corrido, carreras ganadas y un certificado de buena conducta, por suerte no eh tenido sanciones grandes.

Que edad tenes actualmente?
Ahora tengo 26 años.


En qué categoría estás corriendo?
Acá me dieron la categoría de jockey profesional por las cantidades de carreras que había ganado y también por las que ya había corrido.

Cual es tu récord en pistas americanas?
Llevo 12 victorias, 14 segundos puestos y 8 terceros, en 89 carreras corridas.


Cual fue el mejor caballo que montaste en USA?
Y el mejor hasta ahora, y al que le tengo mucho cariño fue KAIROS, él me dio la primer victoria, este caballo es entrenado por Lesly Bouchard junto con Miño Oclide, ellos me dieron a correr todos sus caballos casi sin conocerme.

Que diferencia hay en correr en San Isidro o Palermo, con correr en los hipódromos de USA?
La diferencia está en los derechos cortos, hay que mover más temprano para que tu caballo llegue con un buen final, acá salen más ligeros y llegan corriendo arriba.


Cómo te gusta correrlos?
Siempre que pueda, de mitad para atrás, jajaja, me gusta venir de atrás y atropellar en el final.

Tenes algún referente americano? 
Americano no, sería portorriqueño, Irad Ortiz, otro panameño, Ruben Silvera y Jorge Ruiz Díaz que es argentino, él se adapto muy bien a estas pistas así que también lo miro mucho, pero sigo a varios jockeys, todos son muy buenos y de todos se aprenden muchas cosas, el estado físico que tienen acá es admirable.


Dónde estás radicado actualmente?
Ahora me radique en Philadelphia

Qué extrañas de Argentina?
Todo, mi familia, mis amigos, estar allá, se extraña muchísimo y a medida que pasa el tiempo cada vez se extraña mucho más.

Hay alguna virtud para copiar de los americanos?
Una fundamental, la responsabilidad para trabajar, son muy dedicados acá, muy profesionales, desde el jockey que recién se inicia hasta el top.

A quién quisieras agradecerles por este presente tuyo tan venturoso?
Uuuf, hay tantos que no me entrarían en la nota, primero y principal a Daniel Domínguez quien fue el que me metió en esto, después a mi mamá, que me acompaña y me acompañó desde el día 0, a las Escuelas de Jockeys de San Isidro, que me hicieron la persona que soy y me enseñaron todo, después no estaría acá en Estados Unidos si no fuera por Francisco Corrales que fue el que más me motivó en venirme y me contacto acá con Ezequiel Castro, el me presentó a toda su familia, ellos me ayudaron muchísimo, después a Javier Janeiro que hizo posible mi sueño de empezar a correr en Estados Unidos, fue quien me contactó con Miño y Lesly para que corra mi primer caballo.


De lo mucho que aprendiste en la Escuela de Jockeys y Aprendices de San Isidro, qué te sirvió más?
La verdad Román, todo me sirvió y me sigue sirviendo, imaginate que sigo en contacto con el profe Héctor Libré y él me sigue aconsejando.

Cuando decidiste salir de tu "zona de confort" y emprender esta aventura en un medio tan difícil?
 A mi me cambió mucho la cabeza durante los viajes a Italia y a Dubai, allí me dije Argentina no es para mi, mi futuro está en el exterior. Pero cuando me subí al avión dije "que carajo estoy haciendo" y me tire a la pileta con los ojos cerrados. Imaginate que es muy difícil, la prueba está en el caso de Jorge Ruiz Díaz, un jockey que en la Argentina ganó todo pero aquí tuvo que comenzar de cero.

Para cerrar qué le dirías a los chicos de la Escuela o a algún colega tuyo de Argentina?
Lo único que tengo para decir, es que las limitaciones se las pone uno, cada uno es dueño de elegir su futuro y puede hacer con él lo que quiera, todos podemos triunfar en los que nos gusta, esta en uno cuánta dedicación le ponga.

Lucas Berticelli, un crack dentro y fuera de la pista, un joven talentoso y con un futuro enorme, digno embajador del turf argentino, hoy triunfa en Estados Unidos y se expresó certero y directo para los lectores de Mundo Norte.

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages