CAMBIEMOS 2021 A INTERNAS: EN TODOS LADOS Y PARA TODOS LOS CARGOS - MUNDO NORTE

Títulos

29/01/20

CAMBIEMOS 2021 A INTERNAS: EN TODOS LADOS Y PARA TODOS LOS CARGOS

Hay un pacto no escrito de habilitar internas en todos los rincones del país para las elecciones de 2021. Todo, bajo la promesa de preservar la unidad entre el PRO, la UCR y los lilitos.


La primera definición ya está sobre la mesa: habilitar internas para todas las categorías de las elecciones de medio término a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Esa estrategia llega tras la derrota nacional frente al peronismo y cuenta con el aval de los gobernadores de Cambiemos (Jujuy), (Mendoza), (Corrientes) y (Ciudad de Buenos Aires), las autoridades partidarias y las principales espadas opositoras en el Congreso.

La propuesta implicaría borrar de un plumazo la imposición de candidatos y acuerdos que ocurría en cada cierre de listas durante los años de en la Casa Rosada. Tanto en 2017 como en 2019, primó la selección de candidaturas de manera unilateral. 

Ese método resquebrajó la relación entre el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, pero, fundamentalmente, evidenció el desequilibrio en el partido amarillo. Una medición de una consultora tenía más fuerza que un referente local con años de caminar el distrito; un llamado desde la Casa Rosada vetaba o abría candidaturas. El dedazo no fue exclusivo del plano nacional y también gobernó la provincia de Buenos Aires: manejó, en soledad, la lapicera del último cierre de listas bonaerense

Pages