Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

LA INTEGRACIÓN, UN EJEMPLO EN LA GESTIÓN DE SAN ISIDRO

jueves, 9 de enero de 20200 comentarios

Lograr una sociedad más justa y, en particular, más inclusiva no es una tarea para nada sencilla. Sin embargo, San Isidro es un ejemplo de constancia y continúa profundizando programas de integración que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad o que viven en situación de vulnerabilidad.

“Estamos muy satisfechos por lo mucho que hemos trabajado en 2019 y felices por haber crecido en tantos aspectos. En un contexto muy difícil a nivel país hemos tenido satisfacciones muy importantes y logramos llevar a cabo más de 80 acciones públicas, que se suman a todas nuestras iniciativas que venimos realizando hace años”, expresó Arturo Flier, Secretario de Integración Comunitaria.
Y agregó: “Particularmente hicimos mucho hincapié en lo que respecta a la inclusión laboral y a la contención de los vecinos. En algunos casos, es más importante lo que se evita que lo que se trata. Por eso, trabajamos mucho y desarrollamos distintas iniciativas preventivas. Esperamos seguir en esta línea para lograr una comunidad cada vez más fuerte”.
Algunos de los programas que se llevan a cabo en San Isidro en materia de inclusión:

CAFÉ POSITIVO
Ubicado en la plaza Yrigoyen a metros del edificio municipal, es una propuesta de inclusión laboral única en el país, impulsada por la Fundación Pertenecer y el Municipio.
Acerca del funcionamiento de “Café Positivo”, Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria del Municipio, explicó: “Ellos producen todo lo que se vende y hacen el delivery. Forman parte del Colectivo de Instituciones de Discapacidad del Municipio. Fueron capacitados durante largos meses no solo en lo instrumental, sino también en el abordaje con el cliente para lograr un servicio de primera calidad. Les damos capacitación laboral e inclusión concreta”.
El mobiliario, mesas y sillas fueron fabricados por los jóvenes con discapacidad. Además, el lugar cuenta con menú en braille.


RED JUVENIL ACTIVA
Se promueve la conformación de una red juvenil participativa para que los jóvenes se involucren desde su rol de ciudadanos en el diseño de políticas públicas. El trabajo se hace mediante encuentros en los que los jóvenes apoyados por equipos de profesionales del municipio delinean acciones concretas partiendo de sus propios intereses. Son ellos los encargados de identificar y marcar el camino. Las propuestas a abordar surgen de los planteos de los jóvenes que van desde realizar acciones relacionadas con la música, danza, artes visuales;  acciones de cuidado ambiental; voluntariado social y socio-comunitarias.
Proyectos:
        Los Jóvenes tienen la Palabra: Iniciativa seleccionada y subvencionada por la Unión Europea para que San Isidro, en su rol de socio coordinador, comparta y promueva buenas prácticas en materia de juventud con los municipios socios de Olavarría y Oberá. El objetivo de este proyecto es generar los espacios adecuados para que los jóvenes puedan convertirse en actores decisorios de sus comunidades.
        Voluntariado Social Juvenil: La Municipalidad de San Isidro apoya e incentiva proyectos solidarios dando difusión y haciendo de nexo entre quienes desean colaborar y quienes tienen necesidades. Se hicieron encuentros para mostrar iniciativas con gran participación de jóvenes
        Toma la Voz: Este programa que se emite por Radio Simphony nació como iniciativa de los jóvenes que participan de la Comisión de Inclusión Juvenil de la Mesa de Integración Social. Desde ahí, con el apoyo de los profesionales de la Secretaría de Integración Comunitaria son ellos mismos quienes cuenten sus actividades e intereses y dan cuenta de su realidad. El éxito de esta experiencia llevó a que se cree un segundo espacio en la localidad de Boulogne: Tomá la Voz II.
        Acciones culturales: se promueven propuestas relacionadas con la música, danza, artes visuales, etc.
        Acciones ambientales: Campañas de recolección de residuos electrónicos y pilas.

ARTE DE CUIDAR NIÑOS Y ADULTOS
San Isidro y la Fundación OSDE levan a cabo “Asistente en el Arte de Cuidar”, dos cursos gratuitos, donde enseñan tareas vinculadas al cuidado de adultos mayores y niños.
Entre las tareas que enseñan para cuidar adultos, están las relacionadas con el higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales, colaborar con el equipo profesional y con el grupo familiar.
En referencia a los más pequeños, se hizo hincapié en primeros auxilios, prevención de accidentes domésticos, cuidado y acompañamiento del niño en sus actividades diarias, actividades recreativas y estimulación temprana.
GRUPOS MULTIFAMILIARES
Se trata de reuniones familiares coordinadas por especialistas en salud mental donde se promueve la posibilidad del intercambio vivencial de experiencias de aquellas familias que presentan dificultades en las etapas normales de su evolución, implementando un dispositivo preventivo de violencia familiar, abusos y quiebres familiares.

COLECTIVO DE INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD
Está conformado por 27 organizaciones intermedias que abordan la problemática de la discapacidad y trabajan junto el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una  Mirada Distinta” (UMD) en la promoción de la toma de conciencia por parte de la comunidad sobre la importancia de la inclusión en todos sus aspectos: afectiva, laboral, social y deportiva, entre otras.
PROGRAMA MUNICIPAL DE HUERTAS ORGÁNICAS “INCLUSIÓN ACTIVA”
El primer paso del programa municipal de huertas fue el ofrecer el curso, en la sede de vivero del Hipódromo de San Isidro, de capacitación en creación y mantenimiento de huertas orgánicas. Coordinado por la Secretaría de Integración y con especialistas del INTA comenzó a brindarse un curso anual que otorga un diploma oficial como promotor del programa PRO Huerta del INTA.
Hoy en día ya existen distintas huertas comunitarias en todas las localidades, en las que participan también los primeros egresados de esta experiencia, grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, quienes han conformado el grupo “Los Huerteros” y ya están ofreciendo a vecinos y empresas de la zona el servicio de diseño y mantenimiento de huertas orgánicas domiciliarias. La capacitación en huertas ha demostrado ser una excelente herramienta de inserción laboral.

NUEVO SISTEMA ONLINE PARA OBTENER EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD
Tras un trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Gobierno Digital de Nación, el Municipio y la Agencia Nacional de Discapacidad, se habilitó el sistema online de turnos para las Juntas Evaluadoras que otorgan este documento.
De esta manera, los vecinos sólo tendrán que ingresar a www.argentina.gob.ar/cud/consulta-requisitos y elegir el día y horario de atención que mejor se adecue a sus necesidades.

CENTROS MUNICIPALES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES
La Municipalidad de San Isidro junto al Obispado local dispone de dos centros en los que se pone el foco, además del aspecto terapéutico, en el fortalecimiento de habilidades para que los participantes puedan reinsertarse laboralmente. Estos centros son la “Casita Azul”, en Beccar – Clark y Posadas- y la “Casa del joven San Francisco de Asís”, en Bajo Boulogne –Tomás de Anchorena 2665. Se encuentran abiertos a los vecinos con una atención gratuita con talleres de oficios, arte, informática, apoyo escolar, etc.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte