PRECIOS DESCUIDADOS: al gobierno se le escapa el 70% de lo que se comercializa - MUNDO NORTE

Títulos

06/02/20

PRECIOS DESCUIDADOS: al gobierno se le escapa el 70% de lo que se comercializa

El plan oficial sólo monitorea dos mil grandes comercios, y en los casi 15 mil restantes los precios se dispararon hasta un 25%. En paralelo, la industria quedó sin multas si incumple la provisión.

Cuando el 13 de febrero el INDEC comunique la inflación de enero, se verá un alza en la canasta básica que, casi con certeza, no reflejará la desaceleración de precios que se espera en el indicador general. Es que, mientras el Gobierno define la renegociación de la deuda pública y privada, la situación en las góndolas no se modificó ni con la aparición de . Los valores de alimentos y bebidas por fuera del programa aumentan hasta un 25% y el
alcance del plan oficial es acotado en cuanto a la representación del consumo: la Secretaría de Comercio Interior sólo alcanza a monitorear e influir sobre el precio final de tres de cada diez productos vendidos. Además, no opera , que siguen con ventajas competitivas y abusos de precios.
A hoy, la Secretaría de Comercio que está bajo la órbita del Ministerio de la Producción cerró el plan de Cuidados con los grandes supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entre ellos Coto, Walmart, Carrefour, La Anónima y Cencosud (Jumbo, Disco y VEA). Esa porción de empresas, según datos de la consultora Nielsen, representan nada más que el 31% del consumo total argentino (en unidades), unos 2.600 locales en todo el país.

El Gobierno sólo tiene datos concretos de la evolución de precios de Cuidados y de los 1.300 ítems que dejaron de tener y que las grandes cadenas informan a diario a través del sistema CEPA. Pero están a ciegas con el resto de los bienes de esos mismos locales. 




Pages