SAN ISIDRO SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER - MUNDO NORTE

Títulos

04/02/20

SAN ISIDRO SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Próximamente, el Municipio implementará el servicio de Oncología Preventiva en las calles del Partido, algo único en el país. La idea es concientizar sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.


(San Isidro 4 de febrero de 2020). El Municipio de San Isidro se suma al Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy, una oportunidad para seguir concientizando sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad. (Ver Lo que hay que saber).

“El Municipio de San Isidro tiene tres sedes de atención a pacientes con diagnóstico de cáncer (Hospital Central, el de Boulogne y el Materno Infantil). Cubrimos toda la demanda en consultas, tratamientos ambulatorios e internados; además de terapias dirigidas que son tratamientos de última generación”, contó Guillermo Darsy, Jefe del Servicio de Oncología del Municipio de San Isidro.

Y adelantó: “Próximamente, implementaremos la Oncología Preventiva en las calles del distrito. Esto no existe en ningún lugar del país. Lo habitual es que los pacientes se acerquen al hospital, pero nuestra idea es que el equipo de oncología salga fuera del ámbito hospitalario a la comunidad a través de postas sanitarias para evacuar dudas a la población”.

“Hay tratamientos diferentes para cada paciente. No existen dos cánceres iguales. El especialista en base a las características del tumor, la extensión de enfermedad, la edad, las otras enfermedades que presenta cada paciente decidirá (según lineamientos nacionales con evidencia científica firme) cuál es la mejor estrategia a utilizar. Recordemos que cuanto antes actuemos los resultados son mejores, que todos podemos hacer algo contra el cáncer”, completó Lorena Lainati, del Servicio de Oncología.


LO QUE HAY QUE SABER

Recomendaciones para la población en general:

– Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).

– Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.

– Evitar el consumo excesivo de alcohol.

– Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.

– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

Recomendaciones para las mujeres

– Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, ano, esófago y cavidad oral deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.

– Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP anual.

– Mujeres a partir de 40 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.

– Mujeres de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

Recomendaciones para los varones:

– Varones de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

– Varones de 50 años y más: para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud.

Pages