Más de mil mujeres de San Martín participaron de la movilización al Congreso - MUNDO NORTE

Títulos

10/03/20

Más de mil mujeres de San Martín participaron de la movilización al Congreso

El Municipio se sumó al Paro Internacional otorgando asueto a las trabajadoras municipales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, más de mil mujeres de San Martín se sumaron a la movilización al Congreso de la Nación, en reclamo de igualdad de derechos y la eliminación de la violencia de género.
En ese sentido, el Municipio otorgó a las empleadas municipales asueto administrativo, para que puedan participar de las actividades y concurrir al encuentro.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri, destacó: “Nos movilizamos una vez más, porque si bien las desigualdades se achican, todavía nos queda muchísimo por recorrer. En San Martín, hace muchos años venimos desarrollando una política pública que apunta a la igualdad entre varones y mujeres, y una de ellas es la visibilización y marcar en la agenda pública estas desigualdades”.

De la movilización también participaron el intendente Fernando Moreira; el ex intendente de San Martín y actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, entre otras autoridades.
Durante marzo y bajo la consigna #JuntasLibresIguales, en San Martín se conmemora el Mes de las Mujeres con una agenda llena de actividades con perspectiva de género, como ciclos de cine, teatro, poesía, charlas debate, deportes, seminarios y un festival al aire libre.
Para ver todas las propuestas, ingresar acá.


Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia
Desde el 2012, el Municipio de San Martín cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias, Tratamiento grupal para varones con conductas violentas y el Programa de Monitoreo a agresores.
En 2018 se inauguró el Espacio Mujeres, que brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual. Anualmente se atendieron en este espacio 2.654 mujeres en formas muy diversas, sumando más de 10 mil vecinas que pasaron por este dispositivo.
Asimismo, San Martín cuenta con una guardia permanente a través de la línea gratuita 147, opción 1, que asiste situaciones de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año.
También ofrece el programa de tratamiento grupal para varones con conductas violentas, y cuenta con una Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Por otro lado, el Municipio tiene disponible cinco consultorios para las personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos; una Consejería de Géneros y Diversidad para jóvenes; el proyecto Igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y asesoramiento jurídico y social para garantizar el efectivo cumplimiento del Derecho a la identidad.
Además, en 2019, el Municipio de San Martín fue el primero de la Provincia de Buenos Aires en cumplir la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado.
Al mismo tiempo, se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia. Y se amplió de 90 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, y 30 días adicionales para el cuidado del hijo/a durante cualquier momento del primer año de vida, que también aplica para casos de adopción. En el año 2017, se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas; y en junio de 2018, se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.

Pages