UCR: Lordén lanzó una red de mujeres para pedir igualdad en cargos políticos - MUNDO NORTE

Títulos

10/03/20

UCR: Lordén lanzó una red de mujeres para pedir igualdad en cargos políticos

La diputada encabezó el acto de lanzamiento de la Red de Legisladoras Radicales que buscará "institucionalizar" la participación de las mujeres en la vida política.


El radicalismo dio hoy un paso más hacia la igualdad de género en el centenario partido, con el lanzamiento de la Red de Legisladoras Radicales, que buscará "institucionalizar" la participación de las mujeres de la UCR en la vida política y en todos los estamentos de gobierno.

Durante el acto celebrado este mediodía en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), se presentó en sociedad la nueva red, que incluye diputadas y senadoras nacionales, legisladoras provinciales y concejales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la diputada provincial Alejandra Lorden, vicepresidente primera del partido y el mendocino Alfredo Cornejo en la conducción del radicalismo, quien no ahorró críticas al proyecto de intervención a la justicia jujeña.

En este sentido, la médica y obstetra de Saladillo pidió "no estar divorciadas de la coyuntura actual donde prevalece un contexto global exacerbado por el contexto nacional de incertidumbre y desorientación”.

“El Gobierno no está trabajando para una justicia independiente, sino para lograr la impunidad de 10 presos políticos, autoproclamados presos políticos pero que no lo son", agregó la diputada provincial.
Asimismo, Lorden consideró que el proyecto que busca intervenir la justicia jujeña, provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, es "un atropello a las autonomías provinciales y al federalismo".

En otro orden, la legisladora ratificó su apoyo al proyecto sobre la legalización del aborto que Ejecutivo mandará al Congreso en los próximos días para su tratamiento, pero pidió no "subirse al discurso del odio", y "respetar" todas las miradas partidarias.

Durante el acto se realizaron dos conversatorios: uno a cargo de María Edo, representante del Banco Mundial en la Argentina, y el otro, con Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, junto a diferentes debates moderados por las diputadas nacionales de la UCR.
"Venimos a acordar una agenda común y posicionar el lugar de las mujeres en puestos partidarios y de toma de decisiones", contó a esta agencia Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz.

Según las organizadoras, este primer encuentro buscó agrupar "el liderazgo legislativo" de las radicales de todo el país, pero habrá durante este año otro foro articulará liderazgos ejecutivos (con intendentas y funcionarias).

Además, fuentes partidarias adelantaron que en junio se realizará en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche un encuentro de mujeres radicales, donde se agruparán todos los estamentos con participación femenina.


Pages