Una argentina desde China nos cuenta en exclusiva cómo vive y supera la pandemia de coronavirus - MUNDO NORTE

Títulos

20/03/20

Una argentina desde China nos cuenta en exclusiva cómo vive y supera la pandemia de coronavirus

Solange Mantilla, una vecina de Villa Ballester, partido de San Martín, hace ya diez meses que emigró por motivos laborales a China y en el medio de su estadía, estalló la pandemia de Coronavirus, aquí en exclusiva para Mundo Norte nos contó cómo es la cuarentena en el país que preside Xi Jinping.


Sol, hace cuánto que estás en China?
Te cuento Román. En china estoy desde mayo del 2019, vine aquí con un contrato de trabajo como bailarina. El contrato tiene duración de un año. Al llegar estuve en Hong Kong y también en Shanghai. Actualmente estoy en la ciudad de Suzhou.


Aquí en Argentina tomamos como referencia a Wuhan, epicentro del Coronavirus, estás cerca de allí?
De Suzhou (donde yo estoy) a Wuhan (Ciudad donde empezó la pandemia) hay aproximadamente 750 km. Wuhan se encuentra más al centro de China.



Cómo te enteraste de la pandemia?
El 24 de enero cuando llegué al club, la responsable del área de camarines nos comunicó que el club iba a cerrar por 1 semana, por que había casos de coronavirus en China y se estaba expandiendo, por tan motivo, íbamos a estar sin trabajar en principio una semana y obviamente sin salario, ella estaba preocupada y dijo que la situación aparentaba mucha seriedad.

Cómo se vivía hasta entonces?
Era un clima extraño el que se vivía en el club, había muy poca gente, muchos con barbijos y el clima no era alentador. Yo no entendía muy bien lo que iba a pasar obviamente, por que también estábamos en época de año nuevo chino, donde muchos se habían ido a sus ciudades natales a festejar con su familia . 
El nuevo año chino tienen otro calendario por lo tanto ellos iban a festejar con sus familias a otras ciudades. Entonces yo sospeché que por eso había poca gente, además Román, aquí en China es moda usar barbijos, es decir es muy común ver gente con barbijos en la calle o en el club. Creo que es una costumbre ya para ellos usarlo, tanto por el clima (atmósfera densa) y por la polución ambiental, hay mucha contaminación.

Cómo se sobrevive sin trabajar y en cuarentena?
Es difícil, aún sigo sin salario. En principio íbamos a estar sin trabajar una semana , pero en pocos días se cumplen dos meses desde que fui al club por última vez.
Por suerte llevo trabajando seis meses y tengo ahorrado dinero, entonces con eso cubro mis gastos diarios. El club me provee la casa y los gastos que la vivienda implica es decir impuestos, luz, gas, agua, etc.

Cómo actuó el gobierno, se tomaron medidas?
Desde el primer momento aquí se tomaron medidas súper estrictas. Cerraron calles, cerraron todos los negocios, hay ciudades enteras que cerraron también, solo quedaron supermercados y farmacias abiertas, yo tenía una tarjeta para entrar y salir del predio donde vivo. Sin esa tarjeta no hubiese podido salir ni entrar a mi casa. La policía chequeaba el domicilio constantemente, pidiendo mi pasaporte y dejando notas de prevención. A cualquier lugar donde iba me tomaban la temperatura y tenía que llenar una planilla. Ahora se empezó a implementar el escaneo de códigos en la mayoría de lugares, subtes, shopping, centros de trámites como inmigraciones por ejemplo . Un code que se hace con una app china.

Control férreo y estricto, pero a eso los chinos están acostumbrados, verdad?
El gobierno chino siempre controla mucho todo, viven en un país donde el gobierno es lo más importante para ellos, y todo lo que el gobierno pida lo cumplen sin chistar. El control acá es absoluto.

El mercado de Wuhan mostró cómo consumen animales de todo tipo, se controló esto?
No se si se tomarán medidas con respecto al consumo de animales, por que tengo entendido según algunos informes que el mercado de Wuhan ya estaba en malas condiciones y vendían animales salvajes para el consumo humano, quizás y Dios lo quiera sean más conscientes a la hora de ingerir alimentos.

Pareciera que el virus estaría controlado, que el pico ya pasó, es así?
Sí Román. Acá todo está volviendo a recobrar vida, hay gente en la calle, los negocios abrieron, pero absolutamente todas las personas usan barbijos en la calle y algunos hasta guantes para prevención. El club donde yo trabajo aún no abrió por que la parte de entretenimiento es lo último en reanudar obviamente , y además es donde más gente se aglomera. Por lo tanto aún estoy a la espera de alguna novedad. Las leyes de China cambian día tras día, y hay disposiciones nuevas a cada momento por parte del gobierno.

Por qué creés que sucedió ésto?
Lo que yo creo con respecto a esta situación que se está viviendo a nivel mundial, es que hay un propósito, esto está escrito. Estuve mirando muchas predicas y leyendo mucho el libro de la vida (La Biblia) esto es algo que hago habitualmente, y en cualquier lugar  donde esté, no solo en este momento, pero entendí que hay mucha gente que no, y las estadísticas de necesidad de avivamiento fueron en aumento, las prédicas de los pastores se hacen vía online ahora, y son vistas hasta por personas que no solían hacerlo, entonces eso es un milagro, más allá de quien quiera creerlo o no, está y existe. Y se que esto ayudará para bien en la humanidad. 
También creo que este virus tiene fecha de caducidad (pronto) pero nosotros no, nosotros seguiremos en este mundo, en el cielo o en el infierno, pero seguiremos ... es tiempo de pensar, de reflexionar, volvernos más conscientes y hacer lo que verdaderamente importa, supongo que cada uno en forma individual tendrá un aprendizaje de todo esto. 
Yo particularmente siempre supe que no tengo el control de mi vida y nada de lo que suceda en ella, pero quizás ahora existan más personas que lo entiendan. El control del mundo lo tiene el que lo creó. 
Ojalá este mensaje le ayude a alguna persona que lo esté necesitando, y desde este pequeño y simple lugar que estoy ocupando poder aportar algo bueno . Que en definitiva es lo único que importa ”Aportar algo bueno” 
Sabes Román cual es la palabra más usada en la biblia? “No temas”. Jesús dijo : “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
A pesar de los desastres del mundo y sabiendo que esto iba a suceder, por que está escrito quiero recordarles que en todo hay propósito y Dios es grande. “Que lo sagrado no se nos vuelva común”

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages