Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y República Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela”.Pitágoras

viernes, 17 de abril de 20200 comentarios

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela”.
Pitágoras de Samos

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que pensaba, 500 años antes de la era común. Siempre trato de recurrir a ellos porque estos fantásticos caballeros lo observaban todo, es una pena que el fanatismo, como decíamos la semana pasada, entre otras cosas nos privara de la sabiduría de este matemático y de cientos de otros inteligentes pensadores.

La locura: incendió la Biblioteca de Alejandría, y con ella destruyó miles de años de conocimiento, y sin duda contribuyó a que la ciencia y la reflexión se atrasara casi un milenio, es irónico que lo que sabemos de los “clásicos”, se lo debemos en muchos casos a los musulmanes, ya que para Mahoma, la sabiduría era una bendición de Al-lah.

A lo nuestro:
Otra semana de pandemia, y cuarentena según donde uno habite, yo lo hago en Jujuy desde el mes de octubre pasado, es decir soy un “observador” nuevo, en una provincia vieja, permítanme que me ocupe un momento del lugar donde vivo, porque por razones diferentes a los que nos debería interesar, Jujuy y su Gobernador han estado en el centro de una tormenta, encerrada en un lugar muy estrecho, llamado “Operación mediática”.

La Pandemia en Jujuy:
Los recursos sanitarios en la provincia, son los considerados suficientes como para su población, la distribución de ésta, sus relaciones laborales, mayoritariamente con el Estado, la dependencia del empleo público en las provincias del Norte es una característica que es correspondiente con todas las otras jurisdicciones provinciales.

Tenemos Hospitales Públicos, y una serie de Sanatorios Privados, que se articulan con el Instituto del Seguros de Jujuy, en la atención del Empleado Público de la provincia, hace años y normalmente funciona bien.
Hay prepagas, como en todos lados, y atención en Clínicas Privadas.
Por lo tanto cuando se tomó conocimiento de la pandemia, el Gobernador cuya profesión es de Contador Público, se sentó con su equipo de trabajo, y realizó una operación muy sencilla, y obvia, se preguntó con qué contamos, y si tenemos cómo nos defendemos.

Al frente de la operación puso a un infectologo, sin desplazar al Ministro, solo reconoció una situación extraordinaria, y buscó lo mejor que podía conseguir, y hasta ahora nos dio buen resultado, no tenemos contagiados, y el “virus” no camina por la provincia, teniendo en cuenta que Jujuy es un lugar muy turístico, la pandemia estalló días después de los carnavales, y el flujo de turismo europeo aquí es muy importante, además que se tiene en el Norte de la provincia emprendimientos energéticos con China, es decir, podríamos estar en el peor de los mundos, pero no.

Cerró el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, las rutas de acceso a la provincia, armó Hospitales de Campaña, decretó limitaciones a la circulación, ordenó el “distanciamiento social”, el uso de barbijos, y que por familia saliera a hacer las compras solo uno; es decir trató, aconsejado por especialistas, de minimizar el riesgo de contagio, los Municipios de la Capital del mismo signo político y de otras ciudades importantes como Palpalá y Perico, (donde está el aeropuerto y el Mercado Mayorista de frutas y verduras) administradas por el peronismo, se pusieron en sintonía con la administración provincial, es decir, acá se trabaja en este episodio con absoluta unidad de criterio, son responsables, por una simple razón, si el virus entra no pregunta de qué partido somos, nos infecta a todos, cosa que el gobierno federal no comprendió, y sigue sin comprender.

Por lo tanto provincia chica, donde se conocen todos, fue rápido comprender que había que hacer caso, más allá de que los primeros días se cobraban multas y se secuestraron vehículos, una vez que la población comprendió la gravedad, por los dichos del propio Gobernador y no por lo que los Medios Nacionales reflejaban, la sociedad se auto limitó.

Los usuarios de Redes Sociales, nos comunicamos en orden a lo que veíamos en nuestros lugares, lo comentábamos, y el contraste entre una provincia disciplinada, donde su gobierno que explicaba cada noche lo que venía ocurriendo, que vacío hoteles a costo del presupuesto provincial para que se alojarán en cuarentena, no sólo los que se habían quedado en la provincia, sino los provincianos que regresaban, de todas partes del País y del mundo, es decir la cuarentena se cumple, a tal punto que se la hicieron cumplir a una jueza del Superior Tribunal de Justicia más o menos de manera compulsiva al principio.

Mientras tanto, el Gobierno de Fernández, dudaba, su Ministro nos comentaba que el virus estaba lejos y esas cosas que todos sabemos, las cuarentenas se cumplían de manera esporádica y desordenada, los primeros días tuvieron que explicar que “no eran vacaciones” porque la gente agarraba los niños, las valijas y salían a la ruta, es decir o no les dieron pelota a las autoridades o simplemente estas no fueron lo suficientemente contundentes.
Lo cierto es que, al menos en las Redes y en los Medios, se suscitó un contrapunto entre ésta provincia gobernada por un radical en un frente con un peronista, en el espacio de Juntos por el Cambio, con el gobierno de los Fernández.

Cómo se reaccionó.
Tengo una vida en la política y mi militancia en la provincia de Buenos Aires, de la cual me retiré para venir a vivir estos últimos años de “fiesta” en Jujuy con la persona que elegí y quiero, para este último proyecto de vida, una enorme cantidad de amigos, de dirigentes no solo del radicalismo sino del peronismo y otras fuerzas, además de periodistas amigos
Las relaciones humanas se construyen, por distintas razones, algunas de estas son mucho más importantes que las ideológicas, tengo amigos entrañables con los cuales no comparto nada en la política, pero si lo necesitan les daría mi sangre y correligionarios con los cuales no tomaría un café.

Digo esto para que se entienda lo que voy a escribir:
Al gobierno Federal, no le gustó para nada, que a Gerardo Morales se lo empezara a nombrar, y obviamente hay viejas cuitas: lo de Milagro Sala no es menor, el Gobernador días antes de este episodio infeccioso que nos aqueja, enfrentó duramente la intención de la Intervención del Poder Judicial de la Provincia por parte, del Senador Snopek, que reconoció el impulso de la vicepresidenta de la Nación, recordemos la presión mediática, sobre el tema Milagro Sala, la inmoral presión del Gobierno, las operaciones de diarios otrora importantes, que suponían canjes de Milagro por alguna cosa, lo cierto es que por la movilización popular, armada desde las Redes, y según mi propia información, algunos gobernadores del PJ, que anunciaron en voz baja que sus Senadores no acompañarían el disparate de intervenir un Poder Judicial provincial, la cosa se fue enfriando, pero seamos claros, los Medios se alinearon al Gobierno y cualquier “blanco móvil” determinado por el , sufre la artillería mediática.

Por estas razones, principalmente hago este comentario, cuando salieron algunos periodistas a criticar conceptos extremos para que se entendiera lo obvio, por parte de Morales y se juntaron en el mismo tipos como, Adrián Ventura, Jorge Rial, Eduardo Feinmann, entre otros me quedó en claro dos cosas: uno, no existe tal cosa como el periodismo” independiente”, al menos en los Medios nacionales y segundo, Gerardo Morales no es el gobernador más popular para el Gobierno.

Dicho esto, reflexiono: no tenemos contagiados en la provincia, no tenemos por supuesto ningún muerto, no han tenido que cavar fosas comunes como en Córdoba o comprar de a miles bolsas para cadáveres como en la Provincia de Bs As, se armaron hospitales de Campaña con mucha más dignidad que los de provincias supuestamente ricas, imitar lo bueno nos hace inteligentes, sin duda, combatirlo y criticarlo solo reconoce la idiotez reinante.
El Gobierno Federal se equivocó desde el inicio, no hubo comité de crisis, no se reunió el Consejo Federal de Salud Pública, se mantuvo a un Ministro inoperante, de manera ramplona y superficial se aprovechó esta tragedia mundial para operar contra la oposición e inventar un liderazgo inexistente, se ocultó o los que es peor , se justifican actos de grosera corrupción como en PAMI o en el Ministerio de Desarrollo Social , dejando sin efecto designaciones de quince funcionarios, que me dicen lo amigos ya están nuevamente con trabajo.

Se le transfiere por DNU, millones a Cultura, para financiar entre otros disparates “tutoriales” hechos por artistas desocupados, obviamente todos del espacio oficialista.
Repartir dineros para pegar cartelitos a favor del Presidente, financiar, porque no creo que lo hagan gratis a Empresas como Analogía para instalar popularidades que me hacen pensar en universos paralelos, Fernández no tiene la aceptación anunciada, ni siquiera en su propio Espacio, miren las acciones en el Senado, y no les cuento lo que vendrá en el futuro.

Nos vienen amenazando con persecuciones en la redes, insinúan procedimientos penales, solo para asustarnos, mientras tanto los agitadores en las Redes siguen impunemente atacando a la oposición, los Medios de Comunicación que casi sin excepción se sumaron a esta operación de creación al menos de un liderazgo, donde solo hay mediocridad.
Si un periodista se quedó sin trabajo, es por un tiempo y para disciplinar a otros, no se equivoquen con famosos perseguidos, porque ellos mañana se alinean en otro Medio.

Respetemos y difundamos a los que ejercen el periodismo de alma, pagando con sus propios dineros, los Medios donde se difunden.
Volvimos al periodismo artesanal, porque el profesional se prostituyó mayoritariamente.
Hay excepciones, obviamente, sabemos cuáles son estas.

Lo cierto es que la molestia del Gobierno que se verifica en las operaciones mediáticas, es que un gobernador de provincia, solo pensando en su lugar y su gente, los dejó en evidencia, es tan simple como esto, sino díganme ¿de que otra provincia se ocupan?

Los días por venir serán complicados, yo le recomendaría al gobierno Nacional, no buscar amigos en “común”, para decirme que me dedique a “opinar de los clásicos” y solo razonen, aunque sabemos que no vinieron a razonar, sino a ejercer una venganza, a recuperar lo perdido, y si es posible crear una “dinastía”.
Como no tengo ninguna esperanza en que la Administración sea algo más que esto que muestra, y que el fanatismo es una enfermedad más peligrosa que el COVID-19, porque no deja ver que se puede morir por ella, es que hago estas reflexiones.

De esto vamos a salir, necesitamos básicamente estar unidos, aguantar juntos la violencia mediática por ahora, somos muchos argentinos y argentinas que no estamos dispuestos a dejar de insistir en que la República no es una linda palabra que nos puede identificar, República es un compromiso con la vida, el sistema, los hijos aunque no lo entiendan y el futuro.

La República somos nosotros, los que queremos, los que respetamos.
¿Quién en su sano juicio, no defendería a los que ama?
Los abrazo a todos.
Desde San Salvador de Jujuy
Provincia libre de COVID-19, al menos por ahora.

Dr. Guillermo Eugenio Banzas
Compartí esta nota :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte