La política es el arte de buscar problemas... por Dr. Guillermo Banzas - MUNDO NORTE

Títulos

07/04/20

La política es el arte de buscar problemas... por Dr. Guillermo Banzas

“La política es el arte de buscar problemas,encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
Groucho Marx
Groucho debe ser el “libro” de cabecera del Presidente de la Nación.
El presidente se genera sus propios problemas, los maneja mal y se enoja con los que se lo advertimos.

Expliquemos lo que queremos decir:
Alberto Fernández no tiene responsabilidad por el COVID-19, de ninguna manera, se enfrentó a un problema, estando en el medio del armado “tardío”, de su administración.

En el mes de enero, puso a un Ministro de Salud, pensando que el espacio estaría cubierto, el Ministro debía tener un equipo que monitorea permanentemente los informes de la https://www.who.int/es, en español, por si él tenía los problemas de nuestra Cancillería, que su Ministro desconoce el idioma Inglés, bueno parece que no lo tenía.

Como hemos dicho aquí, el CORONAVIRUS fue definido en los primeros días de enero, se supone por “las ventanas de infección”, se desató en el mes de noviembre, es decir que en el Ministerio de Salud se debió poner en un pizarrón en el despacho del Ministro diciendo:
“Diciembre de 2019”, cantidad de viajeros de China a Argentina, flujo migratorio y turístico y comercial de China a Europa y EEUU, principales destinos de los argentinos, etc.

No se hizo, bueno, después de todo no serán muy profesionales los colaboradores de Gines, ante todo, la coherencia en el equipo de gestión.
En la segunda semana de enero, ya se sabía cuáles eran los síntomas, ya que no se controló el flujo, pongamos personal de salud pública en los aeropuertos, etc. con termómetros, como vimos que se hacía en el mundo, al menos teníamos un “vector” controlado: la temperatura, bueno tampoco se hizo.

Ya estamos en el mes de febrero, las noticias que venían de China y empezaban a llegar del norte de Italia y España, nos alertaban que la “cosa era seria”, pero el Presidente estaba tranquilo, ya que Ginés decía en los programas de TV a cuanto periodista “amigable” le preguntaba por lo que pasaba, “China está lejos”, ya sabemos que las distancias se miden hoy en horas, pero bueno Ginés balbuceó algo así.

El 28 de febrero declararon la alerta máxima por la propagación de la infección: https://news.un.org/es/story/2020/02/1470351

El 3 de Marzo, se declaró el primer caso de un hombre de 43 años que regresaba como miles de Italia: pasó por Ezeiza sin problemas, él y todo el vuelo que lo trajo desde Milán, nadie lo detuvo, nadie le toma la temperatura, se internó solo.

Ante esta situación el 15 de Marzo el presidente tomó una serie de medidas:
Suspensión de las clases hasta el 31 de marzo en nivel inicial, primario y secundario.
Licenciamiento de todas las mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años en condiciones de riesgo.
“Se les asignará horarios de atención específica para estos mayores en bancos, centros de salud o lo que puedan necesitar. Que no vivan momentos de aglomeración de gente”
Cosa que hemos visto el viernes 3 de Abril, nadie se acordó de este punto.
Se cierran fronteras durante 15 días y nadie va a poder ingresar a la Argentina.
Salvo los argentinos nativos o extranjeros residentes en la Argentina (todavía hay miles fuera de la argentina, porque los vuelos de Aerolíneas no salen con la frecuencia necesaria, de Perú los trajo la Fuerza Aérea, pero todo esto lo sabemos).

Es decir, las “fronteras” se cerraron, en la práctica el 16 de marzo, 90 días largos después de que la OMS informará la pandemia.

Este recuento lo hago simplemente para que el Presidente y sus amigos, se den cuenta que la responsabilidad primaria de acuerdo a la ley 22.520 que dice y cito:
Artículo 23: Compete al MINISTERIO DE SALUD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias en todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad y, en particular:
Artículo 27: Entender en el desarrollo de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias con el objeto de mejorar la cobertura, accesibilidad, equidad, eficiencia, eficacia, calidad y seguridad de las organizaciones prestadoras de salud.

No es de buen gusto recordarle la ley a un colega, pero como se agravia que le digamos que está pagando el precio por, al menos un incapaz, le cuento, que por el Decreto 297/2020 del 19 de Marzo, sus funcionarios del ANSES, del Banco Central lo vulneraron el 3 de abril al someter a cientos de miles de jubilados y pensionados, como población de riesgo, a ese disparate que todos conocemos y la prensa se preocupa en ignorar.

Como estamos.
Se descubrió tempranamente que desde el Ministerio de Daniel Arroyo, se compraron fideos, aceite, lentejas, azúcar, etc. a precios muy por encima, no solo de los “máximos” definidos por el Gobierno, sino los del Mercado, compraron mucho, mal y carísimo, siempre con la excusa de los pobres, la militancia del “pobrismo” los terminará mandando presos, pero sigamos.
La primera reacción a la espléndida nota de Cabot, de La Nación, fue por supuesto negarlo, acusar al periodista por medio del ejercito privado de “Intensos Kirchneristas”, en adelante "IK", para diferenciarlo de los trolls, y de los trolls de “marquitos”, y aquí me detengo un instante.

Alberto Fernández era un tuitero “chévere”: les tomaba el pelo a los trolls del Instituto Patria, cuando no los mandaba a “defecar”, la verdad era una cuenta divertida, porque el hombre sabía de lo que hablaba cuando decía cosas como que "Cristina Fernández responda por Irán", y que el hippie se había ahogado, que al contrario de Nisman, que si había sido asesinado.

Claro después se fue al lado Oscuro de la Fuerza, y ahora repite como un “mantra” los Trolls, y aparecen impresentables que asesoran a otros, amenazando con denuncias por sedición, etc.

Ya le contesté a ese señor que dice ser periodista de la UNLP; premio “Pedófilo Walsh”, pero le hacen un pobre favor al Presidente, lo cierto es que horas después de salir a defenderlo en el programa de Política más prestigioso de la desprestigiada señal TN, resulta que recalcularon y si , a Arroyo y CÍa se les fue la mano, pero la culpa ahora la tienen segundas líneas de la Cámpora, “Los pibes para la liberación”, que veranean en Miami.

El periodismo rápido para obedecer: cambiaron “la información” y Arroyo, de ser inocente, pasó a ser víctima de una “cama” ejecutada por un tal Calvo, que seamos francos, hace 24 horas que le están buscando alguna relación con Macri o alguien del macrismo, y solo llegaron a que la suegra de una amiga del susodicho, llevaba su caniche a la veterinaria, que está al lado de un departamento donde el portero trabajó en un edificio donde había un afiliado al PRO, esto no alcanza, pero este Calvo y una señora de nombre Laura Alonso, están pegados, no la locuaz responsable de la Oficina Anticorrupción del Gobierno de Macri, una oscura militante de poca jerarquía puesta allí por La Campora, dicen hasta las medias

Mientras estos cambios de rumbo se suscita, otra denuncia aparece por la compra de alcohol en gel por parte de quien debería ser cuidadosa con el erario público: la encargada del PAMI Luana Volnovich, allí la diferencia sería de más de ciento cincuenta por ciento, ¿“Los Pibes para la liberación” no saben comprar, pobres o a esta Señora también le hicieron la “cama”?

Por lo tanto yo le diría al Presidente que cuide a quien pone en los lugares de mayor responsabilidad, que si los muchachitos de La Cámpora, están donde hay “Caja” , los saque, porque sabemos que presos no irán, que hay una enorme sensación de impunidad, más con D'elía y Amado Médano en su casa, le recuerdo que hay muchos procesados sin condena por los temas de la represión ilegal, con más de setenta años que también son población de riesgo, y siguen presos, pero más allá de esto, y para que no caiga el Presidente en el bochorno de ir por los salones de la Quinta de Olivos buscando trolls, que sea más cuidadoso con la gente que está en los puestos relevantes, que no se exponga tanto y que abandone esta visión conspirativa que ya da un poco de vergüenza ajena, a su antecesor lo mataban desde antes de asumir, y se la bancó como un ex alumno del Newman, en silencio, sin sacar a nadie a defenderlo.

El problema es la pandemia, subestimada por su Ministro de Salud, que usted se empecina en mantener, sus cambios de rumbo, sus dudas, su exposición que no se mejoran, ni con los reportajes lamentables que ha logrado a fuerza de no sé qué ,de los periodistas encumbrados, y del patético Verbitsky.

Usted está en un momento difícil, rodeado de “depredadores” que son más jóvenes que nosotros, que son militantes de la causa “Hacer Caja para hacer política”.

Usted lo sabe, ayudó a formarlos, tenga el valor de transformar en realidad lo que tratan de hacer , hasta ahora de manera infructuosa, los Consultores y el periodismo ,de darle respaldo de la sociedad, es fácil , usted no critique la libertad de los ciudadanos, si quieren salir a los balcones, foméntelo, no los critique, si hay tuiteros que lo cuestionan tiene dos caminos: dedicarse a administrar y no vea twitter, o tenga la paciencia Zen de Macri, la presidencia no es para cualquiera.

Que la pandemia, que se va a llevar a muchos argentinos, nos lleve también el respeto a las libertades públicas
Haga renunciar a los inútiles, fascistas que lo rodean y llame a los Jefes de Bloque, a los Presidente de Partidos con representación parlamentaria y forme un Gobierno de Unidad, esa unidad lo protegerá, Presidente.
Por lo demás suerte, la sociedad democrática respaldamos a los gobiernos democráticos aunque no los votamos, no se salga de esta definición.
Nos volveremos a encontrar el viernes.
Los abrazo a todos.

Pages