El MAT presenta “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo", una obra que el público podrá disfrutar de forma virtual - MUNDO NORTE

Títulos

21/05/20

El MAT presenta “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo", una obra que el público podrá disfrutar de forma virtual

Mediante documentos, objetos, piezas, pinturas e imágenes, la muestra recorre la historia de las 14 instituciones que pueblan las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo del distrito. Vecinos y turistas podrán visualizar el contenido de la obra a través de las redes sociales del Museo de Arte Tigre y del Municipio.


El Museo de Arte Tigre (MAT) presentó “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo", una obra que vecinos y el público en general podrá disfrutar de forma virtual. La muestra relata la historia del surgimiento de las 14 instituciones que se encuentran en las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo de la ciudad.

La exhibición –ubicada en el Salón Oval del museo–, cuenta con documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías y representa a las diversas corrientes migratorias que se afincaron en Tigre, asumiendo la responsabilidad de preservar aquello que los identifica tanto en su particular nacionalidad como en el deporte que los une.

Cada semana, el público podrá visualizar el contenido por las redes sociales del Museo de Arte Tigre: www.facebook.com/Museo.Arte.Tigre y www.instagram.com/museoartetigre . Se abarcará tanto la investigación, la restauración de obras y el montaje de las mismas, como así también la puesta en escena final e ilustraciones orales a cargo del Departamento Educativo. Asimismo, parte del material artístico también será compartido en la página oficial de Facebook del Municipio: www.facebook.com/TigreMunicipio.

“Estamos presentando una exhibición que muestra el patrimonio de los clubes y que se viene trabajando desde hace más de un año a partir de una idea que acercó el ex remero, Federico Casper. El objetivo es mostrar el interior de cada club con piezas bellísimas que conservan una historia y un significado especial para cada uno de ellos. Durante todos estos meses invitamos a vecinos y público en general a que puedan disfrutar de videos e imágenes de esta obra de forma virtual”, expresó la directora del MAT, Graciela Arbolave.

Los 14 clubes que exhibe la muestra son: Buenos Aires Rowing Club, Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Rowing Club Argentino, Canottieri Italiani, Remeros Escandinavos, Regatas Hispano Argentino, Club Suizo de Buenos Aires, Nahuel Rowing Club, Regatas América, Regatas L'Aviron, Náutico Hacoaj e incluye además al club San Fernando. A su vez, relaciona a entidades isleñas, carpinteros encargados de construir las embarcaciones y próximamente ingresará al museo el imponente bote olímpico -patrimonio del Museo Naval de la Nación- con el que Argentina se consagró en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

“Es un honor presentar esta muestra para que la gente pueda disfrutarla aún sin venir al museo. Es una linda historia contada aquí en el MAT”, señaló el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), Juan Pedro Edward. Por su parte, Pablo Pereyra, director coordinador de Patrimonio, dijo: “Queremos invitar al público mediante las redes sociales para que pueda apreciar esta obra trascendental para Tigre”.

El remo y sus clubes fueron pilares fundamentales que convirtieron a Tigre en un centro turístico y deportivo. Dicha disciplina fue introducida al país por comerciantes y empresarios del Reino Unido – residentes en Buenos Aires – a los que con el paso del tiempo se les sumaron inmigrantes italianos, franceses, alemanes y escandinavos.

De esta manera, los edificios que albergaron a estas instituciones constituyen una pieza clave en el paisaje urbano de la ciudad, que refleja el contexto de su época como así también un modo de narrar un fragmento histórico, cultural y social del Municipio.

Cabe mencionar que el remo, que en Tigre tiene como padrino al intendente Julio Zamora, es la insignia de la ciudad, por lo que desde el Municipio se les brinda respaldos económicos a las instituciones de la ciudad. A su vez, por impulso del gobierno local, continúa el proceso de postulación de los clubes de remo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este reconocimiento simboliza la labor social de todas las entidades.

Para mayor información, podrán comunicarse al 4512 4528, por email: infomuseo@tigre.gov.ar o vía Facebook: Museo de Arte Tigre.

Acompañó la presentación: la subsecretaria Legal y Técnica, Patricia D'Angelis.

Pages