Archroma, Faisán y Celsur han certificado bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP® - MUNDO NORTE

Títulos

22/06/20

Archroma, Faisán y Celsur han certificado bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

 Las empresas del sector Celsur Logística S.A.Faisán S.A., Archroma Argentina S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).


El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En esta oportunidadFaisán, empresa argentina dedicada a la producción y comercialización de productos y servicios para el tratamiento de aguas, efluentes y residuos; la planta de Archroma en la localidad de Zárateabocada a la fabricación y suministro de colorantes y productos químicos especializados para sectores tales como fibras y telas, papel, envases, adhesivos, revestimientos y construcción; y la plataforma multimodal Abbott de Celsur, especializada en brindar servicios logísticos integrales, y proveer soluciones dinámicas, de escala internacional y flexibles a la cadena de abastecimiento; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.


Por su parte, Alejandro Diez, Gerente General de Faisán S.A., subrayó que la adhesión al PCRMA® representa estar a la vanguardia en programas de medio ambiente aplicados específicamente a la industria química y petroquímica, haciendo público nuestro compromiso con una industria sustentable. Faisán al estar certificada bajo normas ISO 9001, ISO 14.001 e ISO 45001, ya monitorea distintos indicadores ambientales y particulares; sin embargo, certificar bajo el Programa de la CIQyP® amplió la gama a otros como huella de carbono, mejoró la comunicación con otras industrias de la zona y profundizó el análisis de aspectos e impactos a los vecinos y otras partes interesadas”.

Con respecto a dicha certificación Marcelo Piergiovanni, Responsable de Ingeniería y Seguridad de Archroma Argentina S.A., enfatizó que “la idea de sumarnos al Programa fue porque desde la empresa promovemos a este a nivel global y queremos llevarlo a cada una de nuestras filiales, por lo que decidimos certificar. Además, localmente teníamos la experiencia de la certificación ISO 14000 y eso también aporta en el mismo sentido. Sin duda que el Programa de la CIQyP® da un marco importante para mantenerse dentro de las mejoras ambientales, la obligación de cumplir con el marco legal, el seguimiento de los monitoreos, entre otros, lo cual contribuye a desempeñarse mejor en medio ambiente”.


Con motivo de esta certificación, Fernando Pereyra, Gerente de CSA (Calidad, Seguridad y Ambiente) de Celsur Logística S.A., destacó que sumarnos al PCRMA® en nuestro site operativo Abbott, fue una acción consensuada con el cliente, actividad relacionada a la industria, lo cual nos llevó a considerar ciertos aspectos para un mejor funcionamiento de nuestra empresa como ser el proceso industrial y todos los matices inherentes a la identificación de matrices legales, análisis de riesgo y peligros, evaluación de aspectos e impactos ambientales, mejor integración con la comunidad y entrenamiento en el manejo del producto”.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra homologado por sus cámaras pares de las repúblicas de Chile, Brasil y Uruguay.

Para obtener más información sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® se puede ingresar a http://www.pcrma.org


Acerca de la CIQyP® y su PCRMA®
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).
En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

Pages