Carmela Moreau: “Hoy tenemos un gobierno comprometido con la generación de puestos de trabajo y con la mejora de los niveles educativos; compromiso no meramente discursivo, sino concreto, real” - MUNDO NORTE

Títulos

19/06/20

Carmela Moreau: “Hoy tenemos un gobierno comprometido con la generación de puestos de trabajo y con la mejora de los niveles educativos; compromiso no meramente discursivo, sino concreto, real”

Esta semana el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció el lanzamiento del programa Potenciar Trabajo, una política que incluye los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único programa, que focaliza en mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.


Hablamos con la referente de IgualAr, Carmela Moreau, sobre el programa en cuestión y sostuvo que “Son este tipo de políticas las que van a saldar, por fin, la deuda que tenemos con los sectores más vulnerables: generar empleo, promover sectores productivos y capacitar a la gente, estos son los pilares del desarrollo”.

Al consultarle sobre algunas reacciones de la oposición, dijo que “Lo que ocurre con este tipo de políticas es que desarman el discurso prefabricado de la derecha que, históricamente, acusó a los gobiernos populares de lucrar políticamente con la pobreza. El discurso de odio de los sectores más reaccionarios tuvo siempre como objeto predilecto al plan social, construyendo incluso una pretendida identidad política: la persona que lo percibe, el “planero”. La realidad es que este artificio ha sido cómodo y funcional, pero poco realista” ya que “es absurdo pensar que un gobierno pueda beneficiarse de la pobreza del pueblo porque la medida de su éxito es, en última instancia, el nivel de vida de la gente.
Por otro lado, es sumamente prejuicioso y subestimante pensar que la orientación política de una persona no responde a sus ideales y convicciones, sino a una cuestión clientelista”.

Agregó que “Hoy tenemos un gobierno comprometido con la generación de puestos de trabajo y con la mejora de los niveles educativos; compromiso no meramente discursivo, sino concreto, real. Políticas como estas apuntan a mejorar las condiciones estructurales de nuestro país y de nuestra gente, único camino sustentable para crecer”.

Y concluyó “Tendrá por delante un desafío complicado la derecha para articular un nuevo discurso que no se base en las acusaciones de siempre, y que, dicho sea de paso, hoy les pesan más a ellos que a nosotros”.

Pages