CÓMO ES LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19 - MUNDO NORTE

Títulos

16/07/20

CÓMO ES LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

En el informe creado por Local Planet LATAM se pueden leer algunos datos regionales y específicos de cada mercado sobre los cambios en el consumo de medios, los hábitos del consumidor, el sentimento de LATAM comparado con algunos mercados globales, así como las variaciones en audiencia e inversión publicitaria.

Local Planet LATAM realizó un informe en el marco del COVID-19 desarrollando las principales tendencias en la región Latinoamérica en los últimos meses. Como este desafío adaptativo al que estamos enfrentándonos está impactando en la industria, la inversión publicitaria y el consumidor, presentando cambios pero también oportunidades a futuro. En este reporte entendemos las generalidades y particularidades de los diferentes mercados que están cambiando el panorama publicitario en la región.

En el informe “Comunicación en Tiempos de COVID-19. Un overview de LATAM.” se pueden leer algunos datos regionales y específicos de cada mercado sobre los cambios en el consumo de medios, los hábitos del consumidor, el sentiment de LATAM comparado con algunos mercados globales, así como las variaciones en audiencia e inversión publicitaria. Un análisis sobre las marcas y el consumidor a nivel regional viendo las particularidades de algunos mercados, con una mirada hacia adelante y las oportunidades que esta crisis también nos puede dejar.

Estamos frente a un desafío adaptativo.
El ciclo de vida de los productos se acorta, hay una mayor necesidad de automatización de las tareas operativas para poder hacer frente a los desafíos de liderazgo, gestión y el servicio al cliente. La SIMPLIFICACION toma mucho más valor. Hay que trabajar la sinergia entre las tendencias y capacidades. Hoy en día la causa y la motivación son los principales factores para alimentar y mantener dentro de las organizaciones.

En crisis como esta las industrias deben unirse, las tecnologías y el conocimiento ser compartido y el diferencial estará focalizado en lo adaptativo.

Los consumidores esperan un impacto de larga duración de la pandemia. El optimismo ha caído en la mayoría de los países, aunque Brasil a pesar del impacto local, sigue manteniendo los niveles de optimismo más altos.

El e-commerce tomó más relevancia y esto se ve en toda la región, aunque con más fuerza en México y Colombia. Sin embargo, para que el crecimiento se convierta en hábitos instalados, la región enfrenta barreras como: logística, formas de pago, falta de capacidad instalada e incentivos para las empresas.Dentro de los nuevos hábitos online las principales tendencias de la región son los servicios on-demand, podcast, Video Chats y E-learning.

Los periódicos tanto en su versión papel como online representan el medio más confiable a la hora de informarse y protegerse de las fake news, lo que representa un recupero de espacio perdido. Aunque, mientras Brasil tiene una gran confianza en las noticias, Argentina es mucho más escéptica sin importar el medio de donde provenga.

La TV tradicional sigue liderando y Chile & Perú han tenido los mayores incrementos de encendido de TV Abierta y Cable según datos de Kantar.

La inversión publicitaria es un reflejo de lo que está sucediendo, mientras TV se mantiene, Cine y OOH son los mayores afectados. Anunciantes medianos y pequeños están abocando mayor inversión en online pasando de un share de entre el 10% o 20% a rondar el 50%.

En estas épocas es clave:
-Entender qué es la transformación digital dentro de la propia industria y la organización.
-Dar valor a la flexibilidad y agilidad.
-Preparar la organización para la prueba y error
-Colocar al consumidor en el centro de la cadena de valor.
- Entender el sentiment y los cambios de hábitos.
-Aprovechar la curva de adopción de productos, que cada vez es más pronunciada.

Porque puede que esta crisis también deje oportunidades:
-Represente una mirada más local de la región
-Nuevos nichos de demanda
-Mayor convivencia entre el PDV físico y digital
-Work From Home: modelos más híbridos y flexibles.
-Mayor integración equipos e industrias

Pages