A pesar de la pandemia, el B.A.F.A. sigue enalteciendo a la Argentina ante el mundo - MUNDO NORTE

Títulos

18/08/20

A pesar de la pandemia, el B.A.F.A. sigue enalteciendo a la Argentina ante el mundo

Que la pandemia desatada por el COVID-19 paralizó al mundo no es ninguna novedad. Y, como todas las actividades, las artísticas se ven muy afectadas. Sin embargo, el Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia sigue representando a nuestro país ante el mundo, con su participación de manera virtual en varios festivales y competencias. El pasado fin de semana, de hecho, recibió el premio a “Mejor coreografía” en el “Festival Internacional de Danzas Folcóricas Dorín Oancea 2020”, de Rumania. Y el próximo viernes 21 de agosto participarán en el “Primer Festival de Unión Universal” de México.

Durante los pasados 14, 15 y 16 de agosto se llevó a cabo el “Festival Internacional de Danzas Folclóricas Dorín Oancea 2020”, que fue transmitido de manera virtual desde Rumania y contó con el apoyo de FIDAF (Federación de Festivales Internacionales de Danza). En éste evento participaron ballets folclóricos de 26 países de todo el mundo, entre los que se encontraba el Ballet de Arte Folclórico Argentino (B.A.F.A.), de Miguel Ángel Saravia.
La participación en el evento, que incluía una competencia internacional, requería el cumplimiento de un reglamento muy riguroso que establecía que cada grupo debía enviar un video de un minuto mostrando al país, otro de la misma duración presentando a la agrupación y, por último, uno de tan solo cinco minutos de duración para que el jurado evaluara en la competencia. Ante esto, el B.A.F.A. decidió exponer un compilado de malambos ejecutado tanto por bailarinas como bailarines, una destreza de bombos y boleadoras y, como cierre, una gran “Chacarera-Malambo”.

Luego de la evaluación de lo expuesto por los grupos de cada país, el jurado decidió otorgarle a la agrupación oriunda de la ciudad de General Pacheco (partido de Tigre – Buenos Aires – Argentina) el premio a “Mejor coreografía” compartido con las agrupaciones de Serbia, Filipinas, Letonia y Baskortostán. Esto posiciona no solo al B.A.F.A. sino también a todo nuestro país y su riqueza folclórica entre los mejores del mundo a nivel artístico y coreográfico. Y le abre las puertas a la agrupación pachequense a invitaciones a diversas giras internacionales, luego de que se reactiven los eventos artísticos al pasar la pandemia.
A su vez, es importante destacar que el próximo viernes 21 de agosto a las 19 Hs. el Ballet de Arte Foclórico Argentino tendrá una participación en el “Primer Festival de Unión Universal” organizado por el “Ballet folklórico Ritmo de mi Tierra” de México. En este evento, que será trasmitido en vivo tanto por YouTube como por Facebook, la agrupación argentina presentará una selección de coreografías que representan, a través de la danza, a cada rincón de nuestro país. La duración total de la presentación es de 45 minutos e incluye cuadros como “Himno Nacional Argentino y Milonchaca”, “Estampa de Tango”, “Zamba del Poncho”, “Duendes de la Cueca” y “Selección de Malambos”.

Para nosotros es siempre un orgullo participar en Festivales Internacionales representando a nuestro país, pero en el caso de este evento organizado desde Rumania significa muchísimo para nosotros, ya que fuimos directamente invitados por el FIDAF luego de que vieran nuestra participación de manera presencial en otos eventos, como el “Festival Internacional de Nova Petrópolis 2019” y nuestra gira por España en 2018. Representar a nuestro país a través de la danza y que el resto del mundo pueda conocer, apreciar y disfrutar de nuestra cultura es algo que nos llena el alma. Y ser reconocidos de esta forma por una entidad tan importante, nos genera sentimientos inexplicables”, expresa Miguel Ángel Saravia, director general del B.A.F.A.
Por su parte, Cristian Batista, director coreográfico junto a Paula Saravia, dice: “Más allá de la competencia, que a veces se torna muy difícil ya que es imposible comparar las culturas de los diversos países porque todas son súper ricas y valiosas, lo importante es que logramos mostrar lo nuestro ante los ojos del mundo, y siempre llegamos a maravillar al público. La cultura argentina es muy rica y atractiva. Ser invitados de tantos festivales es un gran orgullo. Por eso los esperamos, también, para compartir nuestra presentación desde México el próximo viernes”.

Pages