Rodríguez Larreta habilitó gimnasios, museos, piletas y salones de bares y restaurantes - MUNDO NORTE

Títulos

24/10/20

Rodríguez Larreta habilitó gimnasios, museos, piletas y salones de bares y restaurantes

 Con la mirada puesta en la educación, la gastronomía, la cultura y los deportes, entre otras actividades, el Gobierno porteño anunció ayer la nueva etapa de excepciones en el proceso de aislamiento social preventivo obligatoria a raíz de la pandemia de coronavirus. 

La nueva fase, que se enmarca en Plan Integral y Gradual de Puestas en Marcha de la Ciudad dispuesta por el Ejecutivo porteño, regirá desde este lunes hasta el próximo 8 de noviembre. Todas las actividades que se reactivarán se regirán bajo estrictos protocolos sanitarios. 

“En las últimas dos semanas hubo un promedio de 800 casos diarios, esto es un 0,95 de contagiosidad, con una ocupación de camas de terapia intensiva del 40%”, destacó ayer Horacio Rodríguez Larreta. 

“Esta situación permitió la reapertura de distintas actividades que venimos haciendo desde hace tres meses”, agregó. 

En el caso de la educación, se incorpora a chicos de salas de cinco años a las actividades de revinculación. También se reabrirán más de cien escuelas para apoyo escolar para alumnos de primaria y secundaria que funcionarán los días sábados. En esta etapa se sumarán actividades en los institutos de formación terciarios y universitarios. En las casas de altos estudios, por ejemplo, habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación y clases por streaming. En cuanto a la gastronomía se habilitarán los salones internos de bares y restaurantes. Será hasta el 25% de su ocupación de acuerdo a las características de sus sistemas de ventilación. Los servicios serán con reserva previa y platos a la carta. Las mesas deberán instalarse a dos metros y solo cuatro personas por cada una. 

Otra de las actividades que reabrirán serán los gimnasios cubiertos. En este caso, podrán recibir socios hasta un 25% de su capacidad de acuerdo a los sistemas de ventilación. La normativa propone entrenamientos sin contacto físico y con sistemas de turnos. Se recomienda no realizar actividades aeróbicos, como correr en cintas. También se habilitarán los sectores de gimnasio y piscinas en los edificios. Estos, junto a los espacios comunes y amenities, quedarán limitados solo a propietarios e inquilinos del edificio. Se deberá respetar el turno de 45 minutos por persona y la distancia mínima de una persona por cada 15 m2. Al momento de ingresar o egresar del sector, las personas deberán usar tapabocas. Queda prohibido el uso de vestuarios y sanitarios. 

También retomarán sus actividades los museos de la Ciudad. Funcionarán de lunes a domingos entre las 10 y las 20, únicamente con reserva anticipada y digital. Los circuitos de recorridos tendrán una sola dirección y se podrán realizar de manera individual y grupos de cuatro personas. No se realizarán instalaciones artísticas participativas ni se podrán  tocar las obras. Se permitirán las clases de teatro y danzas al aire libre. Respecto a la actividad teatral, Rodriguez Larreta señaló que “estamos trabajando en un plan para definir su reapertura”. 

En cuanto a las actividades de culto, la Ciudad permitirá reuniones, cursos, y catequesis en los patios de las instituciones religiosas. Deberán ser al aire libre y con un máximo de 10 personas. Respecto a los casamientos, quedan habilitados los turnos para las ceremonias en el Registro Civil, mientras que en los templos se suma la posibilidad de convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio junto al máximo de 20 personas dentro del templo. Desde el próximo 7 de noviembre, en tanto, volverán a funcionar las ferias de artesanos y manualistas. Según la disposición, solo podrán ser atendidos por una sola persona, respetando claro está, el distanciamiento entre los puestos de venta. La feria deberá tener un cerco perimetral para reducir la cantidad de los accesos a la misma.

Pages