CÓMO CAMBIARON LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET EN ARGENTINA DURANTE 2020 - MUNDO NORTE

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31/12/20

CÓMO CAMBIARON LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET EN ARGENTINA DURANTE 2020

 Movistar realizo un análisis en donde cuenta cómo cambiaron sus usos y costumbres los clientes de la marca en 2020. Todos recordarán el año por la pandemia que generó cambios con el trabajo, la escuela, las reuniones y vínculos emocionales a través de las pantallas.



El rol que tiene internet en la vida y en los hogares de los argentinos ha ido cobrando cada vez más protagonismo en los últimos años. En nuestro país, se estima que las personas dedican un promedio de 8 horas y 50 minutos por día al uso de internet, 3 horas diarias a las redes sociales y 1 hora y media a escuchar música a través de servicios de streaming.

Estos números surgen de una encuesta realizada por la Mobile Marketing Association a principios de año, en una Argentina pre-pandemia, que también reveló que dentro de nuestro territorio existen aproximadamente 35 millones de usuarios activos de internet y redes sociales. De todos ellos, el 94% cuenta con un teléfono móvil (88% smartphones), el 78% una computadora portátil o de escritorio, y el 44% una tablet. Se trata de cifras que van en constante crecimiento si las comparamos con los números de años anteriores.

Consumos en cuarentena

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y el aislamiento impuesto en el país como medida de prevención tuvo como consecuencia que las personas pasen una mayor cantidad de tiempo en sus casas este año. Al pasar más tiempo conectados, ya sea por trabajo, estudio u ocio, esto provocó también un incremento en el uso de internet.

Una encuesta realizada por Movistar revela los distintos patrones de consumo que han tenido sus usuarios en estos últimos meses. La necesidad de mantenerse entretenidos y conectados, aunque fuera a través de la virtualidad, resultó un común denominador para toda la población. En ese sentido, las redes sociales y plataformas de videollamadas fueron las que gozaron de mayor popularidad.

En el ranking de las redes más utilizadas durante la cuarentena se encuentran Facebook (84%), Instagram (66%), Twitter (23%), Tik Tok (20%) y Linkedin (10%). Por el lado de videollamadas, las aplicaciones mayormente aprovechadas con este fin fueron Whatsapp (70%), Zoom (61%), Meet (23%), Facebook Messenger (17%) y Skype (14%).

Aun así, si bien el aislamiento afectó a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores por igual, también hubo distintos usos particulares que le dieron a internet cada uno de ellos.

Además de las mencionadas anteriormente, otras actividades que han sido realizadas con mayor frecuencia por los adolescentes y jóvenes fueron las de ver noticias e informarse, crear y compartir contenidos, acceder a juegos online y tomar o dar clases. Entre las aplicaciones más utilizadas por este segmento etario se encuentran YouTube, Instagram, Facebook, Netflix y Spotify.

Por otro lado, las plataformas educativas también asumieron un papel importante a la hora de continuar con la formación durante la cuarentena y poder hacer actividades escolares o universitarias. De hecho, el 71% de los hogares con menores de 18 años ha utilizado este tipo de plataformas.

En el caso de adultos y adultos mayores, son los que más han utilizado aplicaciones para realizar trámites como el homebanking y los servicios básicos de luz, gas y agua, para comprar o vender productos, y para ver películas y series por streaming.

La necesidad de contar con un buen servicio

De esta manera, la cuarentena ha dejado de manifiesto la importancia de contar con un buen servicio de internet para poder trabajar, estudiar o entretenerse de la mejor manera, sin tener interrupciones.

De acuerdo con el estudio hecho por Movistar, el 81% de los encuestados tiene contratado servicio de internet en el hogar. De aquellos que además cuentan con datos de internet en sus teléfonos móviles, casi el 60% prefiere conectarse a la banda ancha fija, mientras que solo el 34% alterna el uso de ambas.

El throughput de los dispositivos móviles, que es la velocidad promedio que un cliente experimenta en la red, es de 14.26 Mb, mientras que la velocidad media de las conexiones a internet fija a través de Movistar fibra es de 90.6 Mb.

Es por ello que Movistar recomienda la conectividad del hogar con Fibra, basada en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios de internet con mayor capacidad de transmisión de información y una altísima estabilidad en condiciones extremas tales como el calor, la humedad o ruido eléctrico.

El relevamiento demuestra que el 32% de los hogares conectados a la red de Movistar Fibra ha utilizado internet para poder trabajar desde sus casas, y que, además, el 55% de estos hogares contaba con 2 o 3 personas conectadas en simultáneo.

Un dato muy interesante y nada menor, es que este servicio cuenta con una característica única que es la simetría, lo que significa que brinda a sus clientes la misma velocidad de subida, y de bajada de archivos, pudiendo estar descargando contenidos y subiéndolos a la nube, con la misma velocidad. Por ejemplo en el uso de video calls la simetría hace la diferencia, logrando calidad en la imagen sin pixelación y nitidez en el audio. Otros usos donde se pone de manifiesto este atributo son los casos de programadores que trabajan con webs o redes sociales y quienes dan clase a distancia.

Además, cuenta con Smart WiFi, que es una aplicación compatible con el servicio, a partir de la cual se puede auto gestionar y controlar el WiFi y los dispositivos conectados desde un celular, de forma muy simple y rápida. La app también permite crear una red WiFi para invitados, compartiendo el WiFi del hogar sin tener que revelar las claves.

Consejos para optimizar la cobertura WiFi

Algunos de los problemas que pueden interferir con la señal del WiFi suelen tener que ver con la ubicación o con la velocidad.

Respecto al primero, para un correcto funcionamiento se recomienda colocar el módem en un lugar central y elevado, no apoyarlo sobre otros artefactos electrónicos y evitar los obstáculos y fuentes de interferencia. Es importante tener en cuenta que la conexión suele mejorar al acercarse al módem.

Por el lado de la velocidad, es recomendable apagar los dispositivos que no se usen para no saturar la red, y en los casos donde se requiera alto tráfico, utilizar cable Ethernet. Los equipos de Movistar Fibra son dual band y al contar con dos bandas WiFi (2.4 y 5.8 GHz) brindan una mejor experiencia de conectividad.

Como el cable de fibra óptica contiene un delgado pelo de vidrio que permite navegar a alta velocidad, se deben mantener algunos cuidados para disfrutar el servicio sin interrupciones. Es importante no doblar ni flexionar el cable, y evitar que alguna mascota pueda llegar a dañarlo.

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