IMPUESTAZO MUNICIPAL: NARDINI DISPUSO UN AUMENTO DEL 45% EN LAS TASAS MUNICIPALES - MUNDO NORTE

Títulos

14/12/20

IMPUESTAZO MUNICIPAL: NARDINI DISPUSO UN AUMENTO DEL 45% EN LAS TASAS MUNICIPALES

El dictamen fue aprobado por la totalidad de los concejales del oficialismo y sólo contó con el voto negativo de la oposición.


 

La asamblea del Concejo Deliberante donde se trató la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el año 2021 tuvo lugar este viernes, donde participaron también los mayores contribuyentes. Allí, 20 de los 24 concejales votaron a favor del impuestazo dispuesto por el intendente Leonardo Nardini, que fija un aumento del 45% en el pago de las tasas municipales que afecta tanto a vecinos como a comerciantes del distrito.

El bloque del Frente de Todos, con el apoyo de los concejales de bloques aliados, votaron la aprobación del expediente que solo contó con el voto negativo del bloque Juntos por Malvinas. Éstos últimos argumentan que el aumento del 45% es sumamente excesivo teniendo en cuenta que el gobierno Nacional prevé en su presupuesto una inflación del 29% y el gobierno Provincial entre un 29% y 32%, y el propio Secretario de Economía del municipio espera una inflación del 38%.



En este sentido el Ejecutivo municipal reconoce solo un 30% de aumento de las tasas, omitiendo sumar a esto el incremento de los impuestos extraordinarios que el propio Nardini creó en el año 2019 y dio continuidad también para el próximo período.

Haciendo un desglose de los diferentes ítems el impuestazo abarca:

·        30% de aumento en el pago de CVP (alcanza a todos los vecinos por igual)

·        5% de aumento en el pago de la TASA ESPECIAL FONDO INTEGRAL DE SEGURIDAD (alcanza a todos los vecinos por igual)

·        5% de aumento en el pago de la TASA ESPECIAL FONDO INTEGRAL SOCIAL (alcanza a todos los vecinos por igual)

·        5% de aumento en el pago de la TASA ESPECIAL FONDO INTEGRAL MEDIO AMBIENTE (alcanza sólo a comerciantes)

Además de esto también fue aprobado más de un 50% de aumento en el pago de patentes de motos, un aumento de más del 40% de la tasa de derechos del cementerio y más del 45% en el pago de renovación de nichos.



LA PERLITA DE LA NOCHE: “YO LA VERDAD NO ENTIENDO NADA”

La llamativa situación que los medios locales calificaron como “bochornosa mentira del bloque oficialista para descalificar a la oposición” se produjo cuando el concejal del Frente de Todos, Ariel Fernández, increpó a los concejales de Juntos por Malvinas pidiendo explicaciones del porqué del voto negativo cuando, según él, ya habían avalado el dictamen con la firma del concejal Diego Berni (representante del Bloque en la Comisión de Hacienda).

Al prepotente pedido de explicaciones se sumó también el concejal Ramiro Ferrau (Pte. Del bloque FDT), la concejal Karina Pavón (Pta. De la Comisión de Hacienda por el FDT), y hasta el propio Pte. del Cuerpo Carlos Herrera. Los ediles no sólo aseguraban que el dictamen contaba con la firma de Berni sino que amenazaban con mostrar fotos, cuando lo cierto era que éste ni siquiera había estado presente en la reunión.

El hecho vergonzoso que dejó a la vista el poco tratamiento que los ediles del oficialismo le dieron al expediente, se terminó de resolver cuando la propia secretaria del cuerpo, Mariana Zuccarini, tuvo que revisar el Folio 195 del expediente para comprobar la mentira de sus propios compañeros de Bloque: efectivamente, Berni no había estado presente en la reunión y, por ende, el dictamen no contaba con su firma.

Lejos de pedir las disculpas correspondientes, así como empezó de forma absurda la discusión terminó de la misma manera cuando el presidente del Concejo, Carlos Herrera (FDT), puso fin a la misma reconociendo: “Yo la verdad no entiendo nada”.

Pages