“Tu peor pecado es que te has destruido, y te has traicionado por nada” Fiodor Dostoievski - MUNDO NORTE

Títulos

29/05/21

“Tu peor pecado es que te has destruido, y te has traicionado por nada” Fiodor Dostoievski

NOTA DE OPINIÓN


 “Tu peor pecado es que te has destruido, y te has traicionado por nada”

Fiodor Dostoievski

29 se Mayo 2021


Fiodor, nuestro amigo de esta semana, fue tal vez uno de los más grandes escritores de todos los tiempos; discurrió por la Rusia zarista, sus Obras están siempre navegando en la psicología humana, en los oscuros pliegues de la mente y de allí sacaba lo mejor, tal vez escribía para el futuro, hoy tenemos mas conocimientos, aun en la neuroquímica, para entender a sus personajes.

Fiodor, fue un adelantado.


Donde estamos

La lógica de una sociedad moderna y sobre todo organizada desde un complejo de leyes: es que cumplamos con ellas, que dialoguemos entre los personajes de la realidad, que entendamos que, en este enorme y contradictorio mosaico de ideas, nadie posee la totalidad de la verdad, solo puede ser y no siempre, el poseedor de un fragmento, pequeño pero tal vez indispensable para comprender o conformar el todo.


Pero, para entender esto, es poner a disposición de los demás, al menos: la misma atención que reclamamos para nosotros, y esto es difícil cuando nos gobiernan personalidades lindantes a las patologías, claro no llegaron por la fuerza, no se impusieron en una “revolucion”, lo lamentable y paradójico de la situación que vivimos, es que los patológicos, los psicóticos llegaron al Poder por el voto de otros, que no necesariamente sufren los desequilibrios emocionales de quien gobierna, para ser mas claros: nos gobiernan inmorales, votados por una cantidad de personas de diferentes condiciones personales, sociales y morales.


Pero la condición final, el resultado, hasta paradójico es que personas diferentes coincidieron en volver a equivocarse.


Mas de setenta y siete mil muertos dan testimonio de esta realidad, porque seamos honestos hay que estar profundamente enfermo o ser indudablemente inmoral para no articular todos los medios para salvar las vidas de los habitantes de esta sociedad y privilegiar minorías intensas, fanatizadas, que para ser más absurda la elección, no es población de riesgo del COVID-19, es decir, se pueden vacunar mujeres jóvenes que se muestran en las Redes Sociales semidesnudas, pero dicen trabajar en el Estado, Nacional, Provincial o Municipal, pero que estas vacunas no le lleguen a millones de hombres y mujeres que realmente las necesitan, es decir, inyectan una vacuna en quien no lo necesita, como contraprestación de algo, ya sea la fidelidad política o alguno otro servicio.


Digo esto desde un lugar pequeño: que decidió otras prioridades y vacunó a los mayores, los enfermos, los mas débiles, es decir desde una Provincia con otras políticas sanitarias más cercanas a las decisiones de funcionarios con salud mental, pero básicamente con un simple componente moral.


La administración Naiconal y la de la Provincia de Bs As, tienen otros principios, primero los propios y después vemos.


Esta patología, a lo mejor es propia de los grandes centros urbanos, o simplemente la sociedad aun no tomó conciencia de que se están muriendo a nuestro alrededor gente que podía seguir viviendo, y los que se enferman y sobreviven lo harán con complicadas secuelas pulmonares o cardiacas, pero lo importante no es esto, lo importante es seguir ocultando el sol con la mano.


Todos estamos al tanto del “sainete “de Pfizer, pero haré un pequeño resumen para no perder la perspectiva:


El 20 de Junio del 2020, se anunciaba:

“Argentina fue seleccionada para probar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus”

“En el proceso de seleccionar a Argentina por sobre otros países para probar esta vacuna, intervinieron directivos del laboratorio de y un médico argentino. Las conversaciones telefónicas y por Zoom comenzaron en mayo pasado y conectaban a los hombres y mujeres de la compañía farmacéutica con el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant quien está realizando un estudio en Capital y Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de COVID-19 morigera los síntomas en otros infectados”.


“El infectólogo argentino impulsó un programa sudamericano para testear vacunas respiratorias en Brasil, Chile y Argentina. El médico argentino se especializa desde hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es conocido por expertos en vacunas y medicamentos contra virus respiratorios en el mundo entero”

Agregaba el Dr. Polack: “Hemos decidido conducir estos estudios intentando reflejar la diversidad de distintos grupos poblacionales y profesionales en nuestro país. Por lo tanto, los realizaremos en el Hospital Militar Central, donde hemos trabajado con otros programas similares muy exitosamente, convocando a participar a gente de distintas organizaciones públicas y privadas”, señaló el director de la Fundación Infant. Polack fue informando al presidente de la Nación, Alberto Fernández –a quien conoció en abril pasado- del paso a paso del proceso que terminó con el anuncio que Pfizer realizó hoy. También el ministro de Salud Ginés González García y su equipo fueron mantenidos al tanto de la situación.

“Esta mañana Polack y el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer le comunicaron personalmente al presidente en la Quinta de Olivos la decisión de realizar el estudio en el país”. (fuente Revista OSINSA Observatorio Sindical de la Salud).


Según el artículo, en abril del 2020, es decir hace mas de un año, el gobierno argentino había empezado negociaciones con Pfizer, porque la utilización del Hospital Militar requiere al menos una Resolución del ministro de Defensa y del Ministerio de Salud.


El 15 de diciembre del 2020, el diario Los Ángeles Times, (https://www.latimes.com/espanol/ publicaba “El ministro de Salud, Ginés González García, dijo el martes en rueda de prensa que como parte de las negociaciones Pfizer reclamó la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local, una cláusula común impuesta por los laboratorios que producen la vacuna ante posibles litigios. El Congreso argentino aprobó a fines de octubre una norma que no otorga inmunidad jurídica a las farmacéuticas, sino que permite un cambio de jurisdicción fijada de antemano en el contrato” continua la nota…

“Según el ministro González García, la central de Pfizer en Estados Unidos consideró que no era suficiente y exigió “una nueva ley”. La compañía también habría puesto como requisito que el contrato no fuera firmado por el Ministerio de Salud sino por “el presidente”.

“En rigor a la verdad, son condiciones un poco inaceptables”, opinó el ministro Ginés González.


Es decir, que para el ministro la firma del contrato por parte del presidente, es ¿“inaceptable”?, pero sigamos…


El 25 de febrero del 2021, El Diario (oficialista) Ámbito titula:

“Pfizer (no vende su vacuna en Argentina) ensayará en Hospital Militar con embarazadas

“Anuncio en los Estados Unidos y preparativos en Buenos Aires. Equipo de investigadores preparan pruebas. Contradicción de una vacuna que es testeada en el país, se usa en otros, pero no aquí. La "exigente" ANMAT tiene la palabra”.

(https://www.ambito.com/politica/pfizer/no-vende-su-vacuna-argentina-ensayara-hospital-militar-embarazadas-n5172501)


Es decir, hasta febrero de este año, las negociaciones con el Laboratorio que, entre nosotros vende mas de mil seiscientos millones de vacunas a varios países del mundo, entre ellos Chile, México y Colombia.

Esta saga de contradicciones, que se agravan con las declaraciones del presidente Fernández que nos dice:

La verdad es que me ponía a mí en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país”, “Esto no lo puedo firmar ,porque me están pidiendo cosas desmedidas”, continuó, sin explicitar esos pedidos de la empresa. (26 de Mayo 2021 https://www.lavoz.com.ar/ )


Después de esta breve reseña, que va del anuncio en febrero del 2020, la puesta en disposición de voluntarios, infraestructura, a la nada misma y que según el ex Ministro Gines González García entre lo “inaceptable” estaba la exigencia de la empresa americana de la firma por parte del Presidente, cosa que contradice las declaraciones del Presidente del día viernes 26, ya que afirma “Esto no lo puedo firmar”, porque se extrañan u ofenden al punto de amenazar con Juicios y pedidos de indemnización porque la señora Patricia Bullrich comenta “ “Los argentinos ya deberíamos estar vacunados: 4.500 compatriotas participaron de las pruebas de Pfizer en 2020, que nos aseguraba comprar 14 millones de dosis anticipadas de la vacuna. Pfizer acudió al Ministerio de Salud y presentó su contrato el año pasado”


Lo cierto o concreto es que desde el comienzo de la pandemia, se registraron 3.702.422 casos de coronavirus en Argentina, de los cuales 76.693 fallecieron al día de ayer 28/05.


Las conclusiones.

Al menos las contradicciones deben ser explicadas, las idas y vueltas de la administración también, el pedido de la Empresa de eliminar de responsabilidad es una costumbre en todos los procesos de investigación y puesta a disposición de vacunas nuevas, mucho mas con las condiciones del COVID que tiene el mal gusto de “mutar”, el precio es mas bajo que otros medicamentos del mercado, la Empresa hace 64 años que esta en la Argentina, ¿Qué nos pidieron a nosotros que no le pidieron a México, Colombia, Chile Brasil y Perú?

¿No será al revés?

¿NO será que lo inaceptable es lo que solicitaba los que participaron de la negociación con el Laboratorio?


NO es extravagante mi pregunta, es la simple comparación de los antecedentes, de los personajes involucrados.

LO concreto es que la AGN (Auditoria General de la Nación) esta sobre los contratos, todos los que liga a la Argentina con los laboratorios con los cuales negoció, y el de Pfizer con el cual hay principio de ejecución, investigación y pruebas desde abril del 2020, se le prestará una especial atención.


Decía mi abuelo que: “pégale al chancho, para saber quien es el dueño”, me parece que lo de Patricia es esto, su pregunta, sus afirmaciones lógicas y sencillas, desnudó lo que ocurría delante de nuestros ojos, los Medios rápidamente pusieron su foco en otro lado, desde la descalificación lisa y llana hasta las lamentables declaraciones de Joaquín Morales Sola.


Lo cierto es que la gente se infecta y se muere.

Para finalizar, elegí a Fiodor, por varios motivos: la memoria, los hechos que se registran muchas veces son rellenados con fantasías, estas que se construyen muchas veces con resentimientos, envidias, ignorancia, etc.

Es muy grave lo que ocurre en la Argentina como para que estas cosas pasen de largo, sin darle al menos la importancia de una investigación Judicial.

Por eso les digo a tantos, propios y extraños, que hacen cualquier cosa por justificar lo injustificable o por ofenderse con quienes simplemente preguntamos y tenemos nuestra propia memoria, respaldada por documentos, citas, escritos, que como decía Fiodor Dostoievski “Tu peor pecado es que te has destruido, y te has traicionado por nada

Desde San Salvador de Jujuy.-

Los abrazo


Dr. Guillermo Eugenio Banzas

Pages