MUNDO NORTE RADIO

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y República Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

55 años del Golpe militar a Don Arturo U Illia

lunes, 28 de junio de 20210 comentarios

Un día como hoy un 28 de junio de 1966, se produjo un golpe de estado que hizo mucho más que romper el orden institucional.

El gobierno de Arturo Illia fue mucho más que un gobierno honesto, tenía un horizonte de País muy distinto al actual.

Con solo ver algunos datos de su gestión podemos ver que fue mucho más que un político honesto. En su gestión la inversión en educación fue del 25 % la mayor que tuvo el país, la desocupación al 6,1 % en 1965, no contrajo ni un solo empréstito o crédito con la banca internacional. En su periodo, se incrementó la exportación año, tras año, en consecuencia, tuvo un superávit y balanza comercial sostenido.

En la presidencia de Don Arturo se desarrolló un Revolucionario Plan de Alfabetización. Promulgó la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El crecimiento económico sostenido fue acompañado por una balanza comercial favorable; la Ley de Medicamentos que frenaba el monopolio en la fijación de precios y la anulación de los contratos petroleros que devolvía la iniciativa productiva a la estatal YPF.

En el ámbito de la política exterior se puede destacar una de las victorias más resonantes de la diplomacia argentina que es la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que invitaba a Argentina y al Reino Unido a continuar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

Como señalo el autor Robert Potash en su obra 'El Ejército y la política en la Argentina 1962-1973' que en la salida del poder Illia "se condujo con una dignidad, un coraje y una elocuencia que afectó incluso a sus opositores. Podría decirse que nada en su presidencia fue más impresionante que el modo en que la abandonó".

En los días que siguieron vendrían: la llamada "Revolución Argentina"; la más cruel represión a la Universidad Pública en la llamada "Noche de los bastones largos".

En el día de hoy recordamos una de las páginas más negras de la historia argentina y va a dar paso a resaltar la figura de Arturo Illia que con el paso del tiempo se convierte en un símbolo con una significación cada vez más relevante.

Esa significación se acrecienta cuando comparamos con la actualidad.

Sin ninguna duda Arturo Illia dejo un mensaje que resuena todavía hoy en día en la Argentina.











Lic. Javier Argolo
Compartí esta nota :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte