Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas - MUNDO NORTE

Títulos

27/06/21

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

Hoy 27 de junio en el Día Internacional de las Pymes, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia y significatividad de estas.

Podemos decir que hoy es el día del poder de lo pequeño.

Es por ese motivo que la asamblea de Naciones Unidas declaro 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como pymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y, además, generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo.

En el actual momento de crisis multicausal que vive la República Argentina, las Pymes son y serán una herramienta fundamental para la economía.

Pese a ello, las pymes continúan enfrentándose con importantes desafíos en lo que concierne a las condiciones de trabajo, la productividad y el nivel de informalidad de sus actividades.

Pese al reducido tamaño de cada unidad por separado, los nuevos datos compilados por la OIT muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la actividad de las microempresas y las pequeñas empresas, sumada a la de los trabajadores por cuenta propia, alcanza la asombrosa tasa de 70% del empleo mundial. Por otra parte, las empresas con menos de 100 empleados generan más del 50% de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

Las pymes son esenciales para el futuro del trabajo, no sólo desde la óptica de la creación de empleo y el crecimiento económico, sino también como motores de la innovación y la competencia en los mercados. Dicho esto, las grandes empresas tienen más capacidad para invertir en formación y equipamiento, pagar salarios más altos y ofrecer mejores condiciones de trabajo, superando así a las pymes en términos de productividad y calidad del empleo.

Las Pymes pueden ser una herramienta fundamental para salir de la crisis, es trabajo de todos y en especial de los gobiernos tomar las políticas adecuadas para generar un terreno fértil donde puedan surgir y desarrollarse.

El futuro es posible.






Lic. Javier Argolo

Pages